Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, acudió a los VIII Premios SaluDigital, una gala que premia en cada edición las mejores iniciativas en el ámbito sanitario tecnológico tanto público como privado. Lo hizo pocas horas después de que terminase, en la mañana de ese mismo día 24 de abril, la convocatoria extraordinaria de adjudicación de plazas MIR de 2024, que ha dejado el peor resultado de la historia con 246 vacantes de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria sin cubrir.
Ante esta tesitura, Gómez atendió a ConSalud TV antes del comienzo de la gala para hacer una valoración de la situación, reconociendo que deben “afinar más” con la oferta de plazas de cara al futuro. “Este era un año en el que se incrementaba la oferta de formación, 8.700 en el caso de Medicina y más de 11.600 en el global de todas las titulaciones. Es una oferta probablemente demasiado amplia para el volumen de egresados que salen de nuestras universidades, que no llegan a 7.000”, comentó Gómez.
“Tenemos esa dificultad para poder encajar suficientemente la oferta de plazas con los egresados que salen de las universidades”, añadió. Y es que así lo han demostrado, reconoce Gómez, los datos de la citada última convocatoria extraordinaria MIR: “Solo se han cubierto 227 plazas de las 473 que estaban vacantes [en la extraordinaria]. Eso merece un análisis por parte de la Comisión de Recursos Humanos y del Consejo Interterritorial, para ver también cuáles son las demandas y las preferencias de los aspirantes a residentes”.
"Es una oferta probablemente demasiado amplia para el volumen de egresados que salen de nuestras universidades, que no llegan a 7.000"
Sobre ese análisis, insistió la directora de Ordenación Profesional, debe partir el trabajo a futuro del Ministerio “para cubrir las necesidades que tiene el Sistema Nacional de Salud”. Y una de las líneas de trabajo por parte de la cartera de Mónica García, asegura, es la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios. “Es algo que está encima de la mesa, y más en el caso de Atención Primaria. Una de las cuestiones que valora una persona a la hora de elegir una especialidad también es cuál va a ser su vida profesional futura”, apunta.
“No solo en términos de retribuciones o de flexibilidad laboral; también en oportunidades de formación o de investigación. No quieren alejarse de esos núcleos de mejora de su carrera profesional, y esa es una parte importante en la que tenemos que trabajar a futuro o seguir trabajando: ponerle un poquito más de esfuerzo, porque si no se nos van a escapar algunas generaciones que no deberían, porque las necesitamos”, sentenció Celia Gómez sobre un problema que, efectivamente, afecta especialmente a las zonas menos pobladas.
DISTINTAS VISIONES DE CUÁL PUEDE SER LA SOLUCIÓN
Así, mientras que la Comunidad de Madrid ha conseguido cubrir toda su oferta de plazas MIR en 2024, otras, como Extremadura o Castilla y León, han dejado 49 y 47, respectivamente: solo en la provincia de Burgos, han quedado desiertas el 70% de las vacantes de Medicina Familiar y Comunitaria ofertadas este año. En total, diez comunidades autónomas han dejado vacantes sin cubrir este año, un problema que la propia Mónica García, como comentaba Celia Gómez, achaca a las condiciones. La ministra de Sanidad asegura que las plazas libres son ya “de difícil cobertura”.
"Lo que hace falta son más especialistas, no más médicos”
Sin embargo, contrarios a la opinión de la directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad sobre una oferta MIR “demasiado amplia”, los decanos de Medicina españoles consideran que la “afinación” de plazas para futuros profesionales médicos sí que debe ir enfocada a un aumento de las MIR, y no de las de estudiantes en las facultades de Medicina, que proliferan en los últimos años. Tanto, que España ha pasado de 28 a 50 en solo 15 años, más todas las que se iniciarán próximamente.
“Los informes que publica periódicamente el Ministerio de Sanidad lo dejan claro: hay demanda de determinados especialistas en algunas zonas, pero no de todas. Así que lo que hace falta son más especialistas, no más médicos”, aseguraba recientemente a este medio Antonio Campañ Rosique, vicepresidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina. Para él, de hecho, hay demasiados egresados de las facultades en comparación con la oferta de plazas MIR: “¿Para qué queremos aumentar los estudiantes que acaban la carrera si luego no pueden entrar en el sistema de especialización, que es necesario para poder ejercer en España?”