Un brasileño, mejor extracomunitario del MIR: “Cuando decidí presentarme, no sabía nada de español"

Lucas Moura Bastos, el joven brasileño que ha sacado el mejor número de orden de la última edición del examen MIR, explica a ConSalud.es cómo ha sido todo este proceso desde que decidió hacer la especialidad en España hace cuatro años

Lucas Moura Bastos (FOTO: Cedida a ConSalud.es)

Imagina querer ser médico en España. Necesitarías un expediente académico excelente durante el Bachillerato, una nota casi perfecta en la EBAU para poder entrar en la carrera y, una vez en ella, mantener el nivel para obtener el mejor número de orden posible en el examen de Médico Interno Residente (MIR) -que lleva años de preparación- y así poder elegir la especialidad y el hospital que quieres.  Ahora imagina que quieres hacer todo esto, pero sin ser español. De hecho, no hablas el idioma, ni has visitado nunca nuestro país.

Es el caso de Lucas Moura Bastos, un joven brasileño que no solo lo ha logrado: Lo ha hecho rozando el TOP 100 de los mejores números de orden de entre las 12.721 personas que se presentaron al examen el pasado 20 de enero. Así, con 173 preguntas acertadas, 25 falladas y solo 2 sin contestar, Lucas es el primer extracomunitario que podrá escoger plaza a partir del próximo mes de abril. “Sabía que iba a hacer un buen examen, porque en los simulacros tenía buenos percentiles. Pero nunca que llegaría a esto”, señala a ConSalud.es.

"Miré Estados Unidos, pero no me veía allí por el tema de la calidad de vida. También Chile, pero su modelo de residencia no me gustaba”

La historia de Lucas se remonta a los tiempos de pandemia, la cual le pilló en su segundo año de prácticas en la Universidade Federal da Bahia. Todo quedó parado, ningún alumno podía entrar a los hospitales, y el entonces todavía alumno de Medicina comenzó a ver cosas que no le gustaban sobre la gestión -a nivel general- de su país. Fue entonces cuando decidió especializarse fuera de Brasil. “Inicialmente tenía pensado ir a otro país. Miré Estados Unidos, pero no me veía allí por el tema de la calidad de vida. También Chile, pero su modelo de residencia no me gustaba”, explica.

Finalmente se decantó por España: “Encontré condiciones favorables. Los residentes cobran un sueldo, como en Brasil, y me estuve informando y el tema de la homologación de mi título iba a ser más simple que en otros países”. Ahora bien, Lucas no hablaba español ni, como se mencionaba al comienzo del artículo, había estado nunca en España. Por eso, se dedicó solo a estudiar nuestro idioma durante seis meses. Y quien escribe estas líneas, después de hablar con él por teléfono -se volvió inmediatamente a Brasil al terminar examen-, puede dar fe de que se esmeró en ello.

 “Intentaba seguir siempre el calendario del curso, y a veces llegaba a estudiar doce horas al día”

“Al final somos como lenguas hermanas, y supongo que le sucedería igual a un español que se pone a aprender portugués. Además, los términos de la Medicina son muy parecidos, salvo la pronunciación de algunas palabras de estructuras anatómicas”, destaca Lucas, quien, después de una inmersión más general en el idioma durante la primera mitad del 2021, comenzó a familiarizarse más con todos esos términos médicos al apuntarse a la Academia CTO para preparar el examen. Lo hizo de manera 100% online desde Brasil, y no fue hasta finales de 2022 que viajó por primera vez a España de vacaciones.

A pesar de ello, y al tener claro que quería dedicarse a la Oftalmología -su madre y tíos lo son -, una de las especialidades a las que es más difícil acceder, Lucas se dedicó casi por entero al MIR desde que tomó la decisión y hasta que finalmente se presentó al examen hace poco más de un mes. “Intentaba seguir siempre el calendario del curso, y a veces llegaba a estudiar doce horas al día”, afirma. Lógicamente, sí que tuvo que venir a España, cumplidos los 26 años, para realizar la prueba. Pero vino solo, y únicamente permaneció en nuestro país durante diez días: “Tengo un amigo que vive en Barcelona, y aproveché para visitarlo en esos diez días. También me acompañó el día del examen, y lo celebré después con él”.

UNA EXPERIENCIA NUEVA A TODOS LOS NIVELES

La intención de Lucas, no obstante, es quedarse en Madrid, ciudad en la que hizo el examen. “Si hiciera Oftalmología, mi prioridad, me gustaría que fuese en el Ramón y Cajal. Si al final me decido por Inmunología u Oncología, mis otras dos opciones, también sería en algún hospital de Madrid”, indica el brasileño, quien sigue todavía aprendiendo español en una academia de Brasil, a la que se apuntó hace dos años mientras asistía a las clases de CTO. “Al principio tenía claro que quería hacer Oftalmología, pero a raíz de la academia descubrí otras especialidades que también me interesan. Esperaré hasta las jornadas para decidirme”, añade.

"También está el tema del visado, porque nos dan un mes desde que iniciamos el proceso con el consulado. Así va a ir muy justito”

Este año, el Ministerio de Sanidad ha adelantado los diferentes plazos de la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada. Así, el proceso de adjudicación tendrá lugar en abril, y los residentes podrán ya iniciar su residencia en el mes de mayo. Unos tiempos como poco muy ajustados para alguien que tiene que comprar unos billetes de avión desde Brasil y encontrar alojamiento. “También está el tema del visado, porque nos dan un mes desde que iniciamos el proceso con el consulado. Así va a ir muy justito”, reconoce un Lucas, que, además, va a vivir solo por primera vez en su vida.

“Pues imagínate”, comenta entre risas. “Va a ser una aventura súper nueva, pero la afronto con muchísima ilusión. También con algo de miedo, porque creo que va a ser una experiencia difícil, pero a la vez muy recompensadora”. ¿Y volver a Brasil en el futuro? “De primeras, mi intención es quedarme en España. Pero no descarto esa idea”, sentencia Lucas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.