Barbastro deja desiertas sus 6 plazas MIR de Medicina de Familia: “Se la están cargando entre todos”

José María Borrel, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, critica cómo el abandono rural ha llevado a que Barbastro sea una de las tres únicas localidades de España que no ha adjudicado ninguna plaza MIR de Medicina de Familia

Colegio de Médicos de Huesca, provincia que ha ofertado14 plazas MIR de Familia en 2024 (FOTO: Colegio de Médicos de Huesca)

Aragón ha dejado, por segundo año consecutivo, plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria sin cubrir. Ha subido a 17 -fueron 24 tras la convocatoria extraordinaria- desde las 15 de 2023, y una de sus unidades docentes, la del municipio de Barbastro (Huesca), ha sido una de las únicas tres que no ha logrado adjudicar ni una sola vacante en nuestro país (ofertaba 6). Datos muy preocupantes para una comunidad autónoma que sufre, sobre todo en sus provincias de Huesca y Teruel, el fenómeno de la España vaciada, que pone en serio riesgo la asistencia sanitaria de sus habitantes.

“El personal ya no quiere Medicina de Familia, se la están cargando entre todos, sobre con la pésima gestión que se ha hecho de ella en los últimos años”, denuncia a ConSalud.es el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José María Borrel. A pesar de ello, su provincia logró cubrir las 8 plazas de Medicina de Familia restantes, todas ellas en la capital, y deja a Teruel en el último puesto de Aragón. El primero lo ocupa Zaragoza, aunque tampoco se libra de un problema que, a nivel nacional, afecta a 10 comunidades, una más -Baleares- que en 2023: ha dejado 4 vacantes desiertas en Calatayud.

"El medio rural se ha despoblado, pero no porque se hayan ido los médicos, sino porque está totalmente desatendido”

“El porqué en unos sitios sí y en otros no es algo que ya no sé, porque en otros lugares que en teoría podrían ser peores que Barbastro sí se han cubierto. Pero lo que está claro es que el nombre de Aragón siempre aparece cuando se habla de los lugares que salen peor parados, y aquí no se ha atendido al medio rural”, critica Borrel. “A todo ello se le suma lo que puede ser el efecto cascada: tú no has cogido ninguna, entonces yo tampoco lo hago, y me voy a otro lado”, añade. La solución para tratar de poner fin a este problema, insiste, son medidas incentivadoras por parte de las administraciones.

“Yo se lo dije en su momento a muchas localidades, que vendrían a buscarnos si no hacían algo, y ya están viniendo a buscarnos. Lo planteé en su momento para una ponencia de la OMC: Pueden ser facilidades de trabajo para los cónyuges o parejas, el transporte por parte de la Diputación Provincial para que los médicos no pierdan tanto tiempo en atender a municipios con pocos habitantes… el medio rural se ha despoblado, pero no porque se hayan ido los médicos, sino porque está totalmente desatendido”, apunta Borrel, señalando a dirigentes que están “más pendientes de las ordenes que reciben de sus partidos”.

"Se han dado cuenta tarde de que el estado del bienestar que nos decían se sustentaba sobre el esfuerzo de los profesionales, y que eso tiene un límite”

Al final, las consecuencias sanitarias de todo este abandono, recuerda el médico, nunca se pagan inmediatamente, sino que son a medio plazo. Así, será a lo largo de los próximos meses cuando se pueda comprobar cómo afecta a la localidad de Barbastro, y a todos los municipios de la zona por los que rotan sus médicos de Atención Primaria, la ausencia de estos 6 nuevos residentes que deberían comenzar a formarse el próximo 7 de mayo: “Se han dado cuenta tarde de que el estado del bienestar que nos decían se sustentaba sobre el esfuerzo de los profesionales, y que eso tiene un límite”.

UN PROBLEMA MULTIFACTORIAL QUE COMIENZA DESDE ARRIBA

Y el límite, para José María Borrel, quien asegura que muchos residentes recién formados le dicen con frecuencia que ellos no han “estudiado 11 años para esto”, ya ha llegado. “Como todo iba bien, se pensaban que no lo habría. Pero es que hace ya muchos años que la sanidad no interesa a los políticos, se han dedicado a otras cosas”, incide en sus críticas contra este estamento, tanto a nivel regional como nacional: “El tema de las autonomías ha hecho muchísimo daño, están todo el tiempo compitiendo entre ellas”.

“Nos han transformado en administrativos de hospital"

También, indica, la forma en la que está estructurada actualmente la Atención Primaria. “Nos han transformado en administrativos de hospital, y con la excusa de la informatización y la teleconsulta, el paciente ya no va al médico de cabecera hasta que no tiene el resultado. El desfile de pacientes que nos vienen a preguntar cuándo les van a llamar del hospital es inmenso, y los residentes o alumnos de prácticas que nos visitan para cogerle el gusto al mundo rural nos dicen que les gusta mucho el contacto que tenemos con el paciente, pero que ellos no han estudiado para eso”, insiste.

“España sigue fabricando médicos, somos el país que tiene más facultades por habitante, pero después no vienen a especializarse a los hospitales rurales. Es que incluso en Huesca capital hay mucha gente que se tiene que desplazar a Zaragoza porque no hay especialistas suficientes”, afirma el presidente del Colegio de Médicos de la provincia altoaragonesa: “Ya no solo se van de Huesca a Zaragoza a formarse, también se mudan a comunidades limítrofes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.