El 'Clásico' del MIR en Medicina Familiar y Comunitaria se resuelve con la victoria de Madrid

La Comunidad de Madrid y Cataluña han presentado unos resultados diametrialmente opuestos en la convocatoria MIR de 2024, sobre todo en la especialidad de Medicina de Familia

El 'Clásico' del MIR en Medicina Familiar y Comunitaria se resuelve con la victoria de Madrid
22 abril 2024 | 18:15 h

Este domingo, casi rozando las once de la noche, Jude Bellingham anotaba el 3-2 definitivo que le daba a la victoria al Real Madrid frente al Fútbol Club Barcelona y prácticamente sentenciaba a su favor la Liga 2023/2024. Dos días antes, el viernes por la tarde, el periodo de adjudicación de plazas MIR de 2024 ponía su punto y final -que al final ha sido punto y seguido con la celebración de una convocatoria extraordinaria- y, al igual que ocurriría más tarde sobre el terreno de juego del Santiago Bernabéu, dejaba a la ciudad condal en la lona ante su archienemiga de la capital.

Y es que Cataluña y Barcelona han sido, respectivamente, la comunidad autónoma y provincia que más plazas MIR han dejado desiertas en la convocatoria de 2024. Allí han quedado sin cubrir este año un total de 98 vacantes, lo que la convierten en la última del ranking por detrás de Castilla y León (84) y de Andalucía (66). En 2023 fue la tercera peor, con 36, por delante de la propia Castilla y León (55) y de Galicia (39). Como se puede apreciar, los resultados de este año del MIR han sido desastrosos en el conjunto del territorio nacional, con 473 plazas libres, y solo ha habido tres comunidades autónomas capaces de agotar todo su cupo.

Madrid ha sido una de las únicas tres comunidades que ha cubierto todas sus plazas MIR, mientras que Cataluña ha sido la que más ha dejado libres

En concreto, las 98 libres de Cataluña, casi el triple que las del año pasado, son todas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria -a pesar de que en España también han quedado sin cubrir las especialidades de Medicina Preventiva y Salud Pública y de Medicina del Trabajo-, y están repartidas de la siguiente manera: 5 en la provincia de Lleida, 8 en la de Girona (4 en la capital y 4 en Palamós), 20 en la de Tarragona (3 en Tortosa, 4 en Cambrils y 13 en la capital) y 65 en la de Barcelona (21 en Sabadell, 19 en Sant Fruitós de Bages, 12 en Terrassa, 10 en Cornellá y 3 en Mataró).

La Comunidad de Madrid, en cambio, ha vuelto a ocupar el pódium de las comunidades que han agotado antes sus plazas. De hecho, como se mencionaba anteriormente, este año solo lo han conseguido tres -en 2023 fueron diez-, en este orden: Canarias, la propia Madrid y, por sorpresa, Cantabria. Así, la comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso, que fue también la segunda del año pasado, adjudicó su última plaza en el primer turno del último día de elección, es decir, el pasado viernes 19 de abril. Lo hizo en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, centro elegido por el número de orden 10.894 para formarse en Medicina Preventiva.

Cataluña ha pasado de cubrir el 90,35% de su oferta de Familia en 2023 al 73,58% en 2024

Madrid es, también, la comunidad autónoma que más plazas MIR ha ofertado en esta convocatoria: 1.549, frente a las 1.364 de Cataluña, tercera por detrás de Andalucía (1.437). Ahora bien, si hablamos de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, principal razón por la que esta convocatoria ha sido la peor de la historia -ha dejado sin adjudicar 459, frente a las 12 de Medicina Preventiva y a las dos de Medicina del Trabajo-, las posiciones se remueven: Andalucía aparece como la primera, con 434; Cataluña como la segunda, con 371; y Madrid como la tercera, con 244.

¿PODRÁ LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA VOLVER A MEJORAR EL RESULTADO FINAL?

A pesar de ello, Cataluña sigue saliendo mal parada en el ranking nacional si se compara el número de plazas ofertadas y el de adjudicadas. Ocupa, tanto en el conjunto de todas las especialidades como en el de Medicina Familiar y Comunitaria, el undécimo lugar, con un porcentaje del 92,82% (1.266 de 1.364) y del 73,58% (273 de 371), respectivamente. El año pasado, en cambio, dicho porcentaje fue del 97,27% (novena posición) y del 90,35% (décima).

Gracias a la convocatoria extraordinaria, Cataluña pasó de 36 a 8 plazas libres el año pasado

Por aquel entonces, las mencionadas 36 plazas de Medicina de Familia que quedaron sin cubrir en Cataluña (1 en Lleida, 2 en Tarragona, 10 en Girona y23 en Barcelona) se quedaron finalmente en 8 (6 en Sant Fruitós del Bagés, 1 Girona y 1 Palamós) después de la convocatoria extraordinaria que impulsó Sanidad. De hecho, la UDM AFYC Catalunya Central ICS, en Sant Fruitós del Bagés, fue la unidad docente de toda España que más plazas cubrió en aquella segunda convocatoria, con 9. La segunda también estaba en la provincia de Barcelona, y además logró cubrir todo su cupo: la UDM AFYC Metropolitana Nord, en Sabadell.

Más de la mitad de esas plazas que se cubrieron en la convocatoria extraordinaria de 2023, 41 de 71, fueron ocupadas por aspirantes extracomunitarios, ya que Sanidad abrió su cupo considerablemente. También lo hará este año, pasando de 526 a 877 plazas reservadas para personas que no sean titulares de una autorización para residir en España -también pueden participar de la nueva convocatoria todas aquellas españolas o extranjeras comunitarias que no se presentasen a la ordinaria por el motivo que fuese, y cuyo dueño se conocerá a partir de las 10 de la mañana del próximo miércoles 24 de abril.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.