Las academias son uno de los grandes clásicos de cada convocatoria de Formación Sanitaria Especializada. Son muy pocos los aspirantes que deciden prepararse por su cuenta, ya que el examen puede abarcar cualquier cosa de cada una de las especialidades, sin ningún tipo de acotación ni de temario concreto por parte del Ministerio de Sanidad. No obstante, el trabajo de las academias va mucho más allá de ayudar a sus alumnos a preparar la prueba: Su acompañamiento es integral durante todo el tiempo que dura el curso, llevando a los futuros residentes por el mejor camino posible para obtener un buen número de orden.
“Está la ‘Santísima Trinidad’ del estudio, que son los manuales, las preguntas tipo test y las clases. Pero, luego, en Academia MIR Asturias también ofrecen recursos en forma de tablas, imágenes y servicio de tutores y de psicólogo. No hace falta que utilicemos todos ellos, ni creo que estén pensados para que así sea. Pero sí que los ponen a nuestra disposición para que cada persona se pueda personalizar el estudio de acuerdo a sus necesidades”, señala Noelia García Muñoz, número 1 del MIR de 2024, en una entrevista con el director de su academia en el plató de ConSalud TV.
“Contamos con colaboradores, matemáticos estadísticos y médicos que desarrollan estas herramientas siempre enfocadas al examen MIR y a que saquéis el máximo provecho a vuestra preparación”
Pero es que Noelia no solo ha logrado la mejor nota en el examen MIR de 2024, lo que le va a permitir poder elegir hospital y especialidad con total libertad: Su prueba también ha sido la mejor de la historia. Y, si bien el mérito es casi todo suyo, el apoyo que ha recibido desde MIR Asturias para preparar el examen, asegura, también le ha resultado fundamental. “Durante los 17 meses que dura la preparación, cada alumno se puede conocer a sí mismo y saber qué herramientas se ajustan mejor a ello. Además, no es lo mismo la herramienta que necesita un alumno de sexto de Medicina que el que está en el último mes, indica García Guerrero.
Y es que al final, remarca Noelia, la clave no está en trabajar más, sino en trabajar mejor. Y, para ello, la plataforma que pone a disposición de sus alumnos MIR Asturias, y que actualizan cada año, es uno de los elementos clave de su éxito en cada convocatoria. “Lo más importante para mí fue tener esa herramienta de personalización de los exámenes, para responder un montón de preguntas tipo test”, insiste la joven, natural de San Sebastián de los Reyes y uno de los siete alumnos de MIR Asturias que han quedado en el TOP 10 del MIR 2024. “Contamos con colaboradores, matemáticos estadísticos y médicos que desarrollan estas herramientas siempre enfocadas al examen MIR y a que saquéis el máximo provecho a vuestra preparación”, destaca García Guerrero.