En la actualidad, todas las especialidades quirúrgicas del MIR, así como algunas clínicas (Cardiología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Oncología Médica y Urología), tienen una duración de cinco años. Por eso, los anestesiólogos, cuyo trabajo va tan de la mano de los cirujanos en el día a día, llevan tiempo sin entender por qué su formación no va acorde a la de ellos… algo que, no obstante, está a punto de cambiar después de años de lucha, ya que el Ministerio de Sanidad ha manifestado su intención de dar salida al nuevo programa formativo.
Al menos eso es lo que esperan desde la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), encargada de elaborar -como parte de la Comisión Nacional de la especialidad- su nuevo programa formativo, que llevaba sin actualizarse desde 1996; es decir, desde hace casi 30 años, como los de Cirugía Cardiovascular, Cirugía Torácica, Medicina Intensiva y Medicina Nuclear, que también están a la espera de recibir el visto bueno definitivo para su publicación.
"Ya la primera propuesta de un nuevo programa, que se produjo en 2003, incluía una justificación de por qué la formación se tenía que ampliar a cinco años"
En concreto, apunta a este periódico la doctora Marina Varela Durán, secretaria general de SEDAR, el nuevo programa formativo de la especialidad de Anestesiología y Reanimación está en fase de revisión: “Por supuesto, desde el año 1996 lo hemos ido actualizando, y ya la primera propuesta, que se produjo en el 2003, incluía una justificación de por qué la formación se tenía que ampliar a cinco años”. De esta manera, marca la experta, los anestesiólogos llevan en lucha por conseguir este aumento del tiempo de formación desde hace más de dos décadas.
“En aquel momento, ya la mayoría países de Europa tenían una formación en Anestesiologíade cinco años”, recuerda la experta. Así, a día de hoy España es uno de los únicos cuatro países europeos cuya formación en esta especialidad sigue anclada en los cuatro años de duración, a pesar de los innumerables cambios que se han venido produciendo, al igual que en el ámbito de la cirugía, en los últimos tiempos. “En los últimos veinte años se han producido más cambios que en los cien anteriores, así que tenemos que ir avanzando”, asegura Varela Durán.
“En los últimos veinte años se han producido más cambios que en los cien anteriores"
Y no será porque desde la SEDAR no lo han intentado. “Del 2004 al 2006 se fueron actualizando programas de otras especialidades (ndr: de hecho, hay muchos que datan de esta fecha y cuyas sociedades científicas también llevan tiempo pidiendo una actualización), y la Comisión Nacional de Anestesiología y Reanimación siguió trabajando en ello hasta el 2012, para volverlo a proponer en 2014, cuando salió todo el tema de la troncalidad por competencias. En 2008, además, la Sociedad Europea de Anestesiología (ESAIC, por sus siglas en inglés) actualizó su programa”, explica la jefa de este servicio en el Hospital Universitario de Pontevedra. Sin embargo, a pesar del esfuerzo, todo volvió a quedarse en agua de borrajas.
En el 2016, fue esta vez el propio Ministerio de Sanidad el que encargó a la Comisión Nacional de la especialidad la elaboración de un nuevo programa formativo “basado enteramente en competencias”, que fue entregado en mayo de 2020. Y no ha sido hasta el pasado 2023, a raíz de los últimos cambios que se produjeron dentro de la Dirección General de Ordenación Profesional, que finalmente salió adelante su última actualización, que presentaron en marzo de este año: “Debemos ofrecer una formación actualizada, excelente, eficaz y eficiente que repercuta, sobre todo, en el beneficio de los pacientes y de todo el sistema sanitario”.
UNA ESPECIALIDAD QUE CADA VEZ ABARCA MÁS TERRENO
La suya es, insiste Varela Durán, una de las especialidades más importantes que hay actualmente en los hospitales españoles y una de las que más ha evolucionado y aumentado sus competencias en los últimos años. “El paso a cinco años está más que justificado. Ocupamos la Medicina en el preoperatorio, que ha sido uno de los mayores cambios, en el intraoperatorio y en el postoperatorio, y cada vez hay más técnicas anestésicas y cirugía ambulatoria. En todos estos años hemos demostrado la polivalencia de la especialidad y la importancia de la recuperación rápida de los pacientes”, reivindica la secretaria de SEDAR.
Tratamiento del paciente en situaciones críticas y en cuidados intensivos, rehabilitación, tratamiento del dolor… en general, una visión más “holística” de la especialidad, como apuntaba hace exactamente un año a ConSalud.es el presidente de la Sociedad, antes de su entrega final que se produciría meses después. Javier García pedía entonces, “como ya lo tienen implementado muchos servicios de Anestesiología de Europa y de Estados Unidos”, un cambio en la denominación de la especialidad, añadiendo a su nombre actual el término “Medicina Perioperatoria”: “Establecemos un currículum que refleja la práctica moderna”.
“Creemos que hay argumentos de peso suficientes, y que, después de tantos años preparándolo, lo vamos a conseguir"
El nuevo programa que tienen preparado, además, será homologable a nivel europeo, ya que a día de hoy esa formación más corta que hay en España supone problemas para algunos profesionales. “Facilitará los mecanismos de reconocimiento automático en competencias oficiales y el intercambio y movimiento de los especialistas en Europa”, añadía García.
Varela Durán, por su parte, se muestra optimista, y espera que incluso los residentes que comienzan en 2025 lo puedan hacer ya con el programa aprobado e implementado oficialmente: “Creemos que hay argumentos de peso suficientes, y que, después de tantos años preparándolo, lo vamos a conseguir. Ojalá sea lo antes posible”.