La SEDAR: “Nunca saldrá un nuevo programa MIR de menos de 5 años, sería un fraude para el paciente"

Javier García Fernández, presidente de SEDAR, denuncia la situación que están viviendo en cuanto al tiempo de formación de sus residentes con motivo del Día Mundial de la Anestesia

Javier García Fernández, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, expone la situación de sus residentes MIR (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
Javier García Fernández, presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, expone la situación de sus residentes MIR (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
Manuel Gamarra
16 octubre 2024 | 11:00 h
Archivado en:

La especialidad de Anestesiología, tal y como la conocemos hoy en día, nació en 1953. Hasta entonces, los encargados de hacer las anestesias generales eran los médicos residentes de las especialidades quirúrgicas, que se iban rotando con funesto resultado: una de cada mil operaciones se llevaba por delante la vida del paciente por causa exclusivamente anestésica. Si llevamos estos números a la época actual, en la que cada año se realizan más de cuatro millones de intervenciones, serían 4.000 las muertes que se producirían cada año en personas sanas, una cifra que, por suerte, y gracias a la formación que han ido adquiriendo los anestesistas en la segunda mitad del siglo pasado y en lo que llevamos de este, no tiene nada que ver con la que realmente hay hoy en día.

Y es que, lógicamente, a la par que aumentan las posibilidades y complejidad de las intervenciones, también lo hace la necesidad de que el anestesiólogo vaya a la par en cuanto a su formación… algo que, sin embargo, en nuestro país no se está produciendo. España es uno de los únicos cuatro países de Europa (junto a Bulgaria, Lituania y Estonia) que sigue manteniendo una formación de cuatro años en la especialidad MIR de Anestesiología y Reanimación, y hoy, 16 de octubre, Día Mundial de la Anestesia, lo que tendría que haber sido un evento de celebración, ha tornado en hartazgo por parte de estos profesionales al conocer que, cuando parecía que por fin se iba a producir el aumento de dicha formación a cinco años, Sanidad ha decidido cambiar de idea.

La decisión, denuncian desde la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), no tiene ningún fundamento, “por más que se lo quiera buscar una consejería o el Ministerio”. “Es imposible adquirir todas las competencias y las habilidades necesarias en tan solo cuatro años. La realidad de que Anestesiología necesita un quinto año para dar una mínima seguridad a los pacientes es absolutamente incuestionable, y negarlo es como negar el día o la noche.”, asegura el presidente de SEDAR, Javier García Fernández, en una entrevista concedida a ConSalud.es.

“Hay una relación directa entre el nivel de formación que adquieren los médicos anestesistas y la reducción de la mortalidad"

El anestesiólogo, jefe de este servicio en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, representa a un colectivo que está “muy preocupado” por las últimas informaciones que les están llegado a cuentagotas desde el Ministerio de Sanidad, que es quien debe aprobar un nuevo programa formativo de Anestesiología y Reanimación que lleva sin actualizarse desde 1998. “Parece que no están a favor de ello, y el comité evaluador de Ordenación Profesional está incluso cuestionándose que realmente sea necesario pasar a cinco años”, lamenta García Fernández sobre una especialidad que, a pesar de todos los avances que se han producido desde su nacimiento en 1953, “ha matado a muchos pacientes”: “Aquellos que no aprenden de la historia, están condenados a repetirla”.

“Hay una relación directa entre el nivel de formación que adquieren los médicos anestesistas y la reducción de la mortalidad. De hecho, en un primer momento la especialidad tenía una duración de tres años, y cuando la subieron a cuatro se notó en las cifras de muertes”, recuerda el presidente de SEDAR. Y se muestra rotundo: si el Ministerio no cambia de parecer, la Comisión Nacional de la especialidad, encargada de elaborar el programa formativo, no lo sacará adelante. “No estamos dispuestos a generar ningún programa que no sea de cinco años, y así lo anunciaremos a todos los medios de comunicación, jefes de servicio y anestesiólogos de España. Hacerlo sería un fraude para la especialidad, para los pacientes y ser cómplices de un incremento de daños”, apostilla.

UNANIMIDAD EN LA DECISIÓN

La postura dentro de este colectivo médico (actualmente hay alrededor de 9.000 anestesiólogos trabajando en España, y el 82% están afiliados a SEDAR), apunta, es unánime, a pesar de que “a nivel práctico” no les beneficia: “A nadie le agrada tener que formarse durante un año más en vez de poder empezar a trabajar, sobre todo teniendo en cuenta que los sueldos de los residentes son de los peores de toda Europa”. Así, el 65% de los jefes de servicio de Anestesiología y Reanimación y el 70% de los socios de SEDAR están a favor del quinto año, y lo que es más importante: el 65% de los residentes también se imponen este año extra “que va en contra de sus intereses personales”.

“No estamos dispuestos a generar ningún programa que no sea de cinco años, y así lo anunciaremos a todos los medios de comunicación, jefes de servicio y anestesiólogos de España"

“Ellos mismos se dan cuenta de que no pueden adquirir las habilidades que necesitan en solo cuatro años”, insiste García Fernández sobre un aumento del tiempo de formación que se enfrenta a un problema muy claro: durante un año entero no saldrían nuevos residentes de la especialidad. “Si consiguiésemos la aprobación del nuevo programa el año que viene, sería en 2031 cuando pasase esto. Pero en la Comisión Nacional llevamos ya cuatro años incrementando el número de unidades docentes para la acreditación de plazas, y todavía tendríamos siete más para formar a más anestesistas de los necesarios para cubrir esa tasa de sustitución”, explica el presidente de SEDAR.

Además, añade, ya han afrontado una situación similar este año, con los MIR de la ‘generación COVID’ que no han podido terminar su formación hasta después del verano: “El Ministerio de Sanidad no habilitó absolutamente nada, y todos los hospitales nos las apañamos para mantener la actividad de los bloques quirúrgicos”. “No hay ninguna razón que no sean razones políticas o de lobbies para bloquear la formación en Anestesiología 28 años después de su última actualización. Empieza a ser verdaderamente llamativo que el Ministerio de Sanidad le tanga tanta manía a una especialidad que salva vidas y que es esencial para el normal funcionamiento de un hospital”, sentencia García Fernández.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído