Hacía mucho tiempo que el examen MIR no anulaba más de 4 preguntas. En concreto, desde la convocatoria de 2019, última en la que todavía estaba implementado el sistema presencial de adjudicación de plaza, que pasó a ser telemático a raíz de la pandemia. La Comisión Calificadora de Medicina decidió impugnar entonces cinco preguntas, las mismas que este año, en lo que ha sido una decisión que ha sorprendido a los expertos… especialmente por una de ellas.
“Nunca hay un número idóneo, porque depende de cómo está hecho al examen, pero sí que es verdad que en los últimos años se estaban anulando del orden de dos a tres preguntas. El año pasado ya sorprendió cuando llegaron a anular cuatro, lo que demuestra que la Comisión Calificadora es permeable a querer cambiar el examen y eliminar aquellas preguntas de peor calidad o que puedan ser erróneas”, señala a ConSalud.es José Curbelo, responsable académico de la Academia MIR Asturias.
El experto, profesor también de Nefrología, Urología y Fisiopatología en la citada academia con sede central en Oviedo, ha analizado con nosotros las preguntas anuladas este año, cuya plantilla de respuestas correctas definitivas ya está disponible en la página web del Ministerio de Sanidad. Son en realidad cuatro, ya que la última de todas, la 206, pertenece a las de reserva, por lo que no afecta al resto del examen. El resto sí, y pueden jugar un papel muy importante en la nota final de los opositores.
"Demuestra que la Comisión Calificadora es permeable a querer cambiar el examen y eliminar aquellas preguntas de peor calidad o que puedan ser erróneas"
Dos de las cuatro, no obstante, ya entraban en las previsiones de la Academia MIR Asturias. Se trata, por un lado, de la 68, que preguntaba por la intervención más eficaz para evitar que una mujer embarazada volviese a sufrir un aborto pretérmino. La respuesta correcta, según Sanidad, era progesterona natural micronizada vía vaginal, pero, como indica Curbelo, “no hay evidencia científica ninguna sobre ello”.
Por otro, la pregunta 180, del bloque de infecciosas, que planteaba el cuadro médico de un paciente que llega a consulta "por fiebre diaria de hasta 40ºC acompañada de escalofríos, astenia, anorexia y cefalea intensa". “Daban por correcto no utilizar una serie fármacos, y esa respuesta sí que estaba bien”, asegura Curbelo. “El problema es que otra opción decía que el único tratamiento curativo era el trasplante autólogo, y eso no es así. De hacerse un trasplante, suele ser heterólogo, es decir, no se le pone la médula del propio paciente”, añade.
DOS PREGUNTAS QUE PODRÍAN HABER PASADO POR ALTO
Hasta aquí, todo correcto, a pesar de que la Comisión Calificadora del MIR no había anulado en primera instancia ninguna respuesta, y no ha sido hasta que ha recibido las impugnaciones de los aspirantes que finalmente lo ha hecho con cinco de ellas. Pero las aguas se empiezan a enturbiar un poco con la tercera de las preguntas anuladas, la 64, que desde la Academia MIR Asturias consideraban “difícil, pero no necesariamente anulable”.
“Entendemos que finalmente la han considerado anulable porque había algún perfil de las pacientes candidatas a histeroscopia que no salía”, plantea Curbelo, a quien, ya sí, le llama “mucho la atención” que decidiesen anular también la 113: “No era una pregunta especialmente anulable por contenido científico ni por cuestiones psicométricas”. “A lo mejor no hay una opción tan cierta como la que dieron por correcta, pero yo creo que la mayoría de gente, por sentido común, marcó la cuatro. Al final hay de todo, gente que la ha fallado y que finalmente ha conseguido que la anulen”, insiste el experto.
"Tenemos identificadas seis preguntas que catalogaríamos como de muy mala discriminación o que no sirven para la práctica de la Medicina"
Esta pregunta 113, del ámbito de la cardiología, rezaba así: "En relación con el tratamiento de los pacientes con síncope, señale la respuesta correcta"; y la respuesta correcta, ahora anulada, era la 4: "Las contracciones musculares isotónicas son útiles en pacientes jóvenes con síncope reflejo y pródromos”. De esta manera, tanto la pregunta 113, como la 64, la 68 y la 180, han sido sustituidas por otras cuatro -hay diez en total- de reserva, en orden secuencial: 201, 202, 203 y 204.
No obstante, a pesar de que ya esperaban la anulación de las mencionadas preguntas 68 y 180, el representante de la Academia MIR Asturias señala que en su agenda tenían otras cuatro “que catalogaríamos como de muy mala discriminación o preguntas que no sirven para la práctica de la Medicina”. Y es que al final, recuerda José Curbelo, el examen MIR está marcado por la subjetividad, ya que abarca todos los ámbitos de la Medicina, sin acotación: “Muchas veces, lo que hay que hacer con las preguntas es buscar la opción más correcta o menos falsa”.