Las academias valoran de “continuista” el MIR de 2024 y desvelan qué preguntas pretenden ya impugnar

Los representantes de dos de las academias que preparan para el MIR hacen una valoración del examen a ConSalud.es y desvelan algunas de las preguntas que ya tienen pensado impugnar

Docentes de la Academia CTO trabajan en la corrección del examen (FOTO: CTO)
Docentes de la Academia CTO trabajan en la corrección del examen (FOTO: CTO)
Manuel Gamarra
21 enero 2024 | 19:55 h

Si hay una voz autorizada para valorar el examen MIR, cuya edición de 2024 se ha celebrado este sábado 20 de enero en toda España, esa es la de las academias. Con años y años de experiencia a sus espaldas preparando a miles de médicos para la prueba, los expertos señalan algunos de los aspectos que más han destacado del examen de este año… así como aquellos que consideran injustos y que tratarán de impugnar a partir del próximo viernes 26, cuando se publique la relación provisional de respuestas correctas.

“Las sensaciones cuando uno hace el examen siempre son las mismas, pero si te pones luego a analizar todo te das cuenta de que los cambios son muy ligeros”, responde Alberto García Guerrero, director general de la Academia MIR Asturias, cuando le preguntamos por esas quejas que están copando las redes sociales en las últimas horas y que, en algunos casos, califican el examen de realmente difícil con respecto al de ediciones anteriores. “Yo también he leído comentarios que dicen que ha sido más fácil para que queden menos plazas descubiertas”, añade.

La Academia CTO, por su parte, sí que la considera una edición “algo más difícil” que la de 2023, calificándola concretamente de "dificultad media-alta”. “La principal diferencia es que los bloques de especialidades médicas, como pueden ser Neurología, Cardiología, Neumología, Nefrología, Traumatología o Reumatología, son algo más extensos que los de 2023”, explica Fernando de Teresa, su director académico, quien apunta también que han reducido la extensión de los bloques que, como Bioética, "vienen después, al final del examen": “Aunque de esta última han entrado 3 preguntas de reserva”.

 “La principal diferencia es que los bloques de especialidades médicas son algo más extensos que los de 2023"

Precisamente, Geriatría ha sido una de las especialidades que más ha ganado en importancia este año, pasando de las dos o tres preguntas habituales a ocho. “En Dermatología igual, han caído cuatro o cinco cuando habitualmente eran una o dos”, indica el director de la Academia MIR Asturias. Urgencias, Medicina Preventiva, Digestivo, Cirugía Vascular… también han cobrado especial importancia en este 2024: “Son las asignaturas que más preguntas suelen tener cada año”.

“La primera impresión siempre es que hay cosas que no te suenan de nada y que es más difícil que lo que has hecho antes"

En la edición de este 2024, subraya también su homólogo de la Academia CTO, se han consolidado los bloques de “factores de riesgo cardiovascular y Atención Primaria y Urgencias”.  “Ha sido un examen a grandes rasgos continuista, con pequeñas variaciones en la dificultad de las preguntas de algunas asignaturas como Digestivo o Intensivo, y con un aumento de preguntas en asignaturas como Dermatología o Cirugía General”, afirma Fernando de Teresa.

“La primera impresión siempre es que hay cosas que no te suenan de nada y que es más difícil que lo que has hecho antes, pero ya te digo que, analizando resultados, medianas y percentiles, es muy parecido al del año pasado”, asegura Alberto García, quien recuerda además que las percepciones dependen mucho del “perfil de cada alumno”: “A un perfil de alumno de notable o sobresaliente, lógicamente, le parece un simulacro más de la academia”.

CUATRO PREGUNTAS QUE GENERAN DUDAS A MIR ASTURIAS

Al final, han sido 13.390 los médicos admitidos al MIR de 2024, por lo que lograr un consenso sobre cómo ha ido la prueba entre todos ellos es prácticamente imposible. De hecho, así lo manifestaron ante los micrófonos de ConSalud.es los aspirantes que realizaron el examen en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, comentando algunos que les había parecido más sencillo que los simulacros y otros, en cambio, que más difícil o, por lo menos, “diferente”.

Lo que sí parece claro, no obstante, es que, como todos los años, las academias van a impugnar algunas preguntas, bien porque consideran que están mal formuladas o bien porque las opciones de respuesta son dudosas. En concreto, la Academia MIR Asturias tiene pensado, de momento, hacerlo con cuatro de ellas. Una de Psiquiatría, que pregunta qué medicamento está indicado como tratamiento complementario para mantener la abstinencia en el caso de pacientes que han sido dependientes del alcohol y que ya están desintoxicados: "Hay dos opciones que pueden ser correctas".

“Hay que saber mucha medicina para poder responder este examen”

Una segunda de Ginecología, "cuyas cuatro opciones son muy ambiguas y posibles"; otra de Geriatría, "donde se habla de una serie de parámetros que cambian con el envejecimiento y que son dudosos"; y una última sobre tratamiento en Cirugía Plástica, "que tiene dos opciones posibles".

"En definitiva, un examen sin muchas sorpresas. En ese sentido estamos contentos, porque ningún alumno se ha llevado un susto inmerecido", concluye García Guerrero. “Hay que saber mucha Medicina para poder responder este examen”, sentencia por su parte el director general de la Academia CTO.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído