El examen MIR, y del resto de especialidades de Formación Sanitaria Especializada (EIR, FIR, PIR, BIR, QIR y RFIR), es inminente. En apenas una semana, los más de 30.000 aspirantes inscritos a la convocatoria de este año afrontarán su último día antes de la prueba, y las academias, con años y años de experiencia a sus espaldas, tienen ya establecidos una serie de protocolos para tratar de ayudarles a pasar por este mal trago de la mejor manera posible.
“Lo más recomendable es que no incorporen nuevos conceptos, sino que refuercen aquellos que ya están retenidos”, apunta a ConSalud.es Fernando de Teresa, director académico de la Academia CTO, una de las más importantes de España. El planning de estudio que ofrece CTO a sus alumnos no varía mucho en estos días previos al examen, “solo se acelera el proceso para que repasen una asignatura por día más o menos”.
“Lo más recomendable es que no incorporen nuevos conceptos, sino que refuercen aquellos que ya están retenidos”
De hecho, el día de antes por la tarde les ponen un vídeo divertido, ‘La gala’, “para sustituir la sensación de presión por risa, emoción y la ilusión de sentir que ya han hecho todo el trabajo y que solo queda cumplir el último trámite”. “Es importante que piensen que el examen no es un diagnóstico que mide su conocimiento, sino una prueba diagnóstica del trabajo realizado durante el curso. Por lo tanto, el resultado solo será una consecuencia lógica del trabajo bien realizado”, señala el representante de CTO.
Al igual que recomendaba a través de este medio la vicepresidenta de Asociación MIR, Alejandra García López, CTO les dice a sus alumnos que dejen de estudiar 24 horas antes del examen: “No es recomendable mirar nada más, para evitar cansarse y estresarse”. Por su parte, Academia MIR Asturias, al contrario que la mayoría de las academias, mantiene las clases hasta la víspera, como si de un día de estudio más se tratase. Este año, darán un último repaso a Nefrología.
"Es importante que recuerden que van preparados hasta las trancas y que el examen no deja de ser un simulacro más"
“MIR Asturias les acompaña hasta el final del viaje. Así se lo decimos a los chavales en la universidad y así lo hacemos”, explica a ConSalud.es su director general, Alberto García Guerrero. La suya es otra de las academias de preparación a oposiciones sanitarias más conocidas dentro del sector, y cada año recibe a cientos y cientos de graduados médicos que se trasladan a la comunidad autónoma del norte de España solo para acudir a sus clases. De hecho, Oviedo, sin ser una de las ciudades más grandes de nuestro país, es una de las que más plazas convocan en cada edición del examen.
“Una vez termina el horario lectiva les pedimos que descansen, y que esa noche hagan lo que más les gusta. Ir al cine, pasar el tiempo con sus familiares, hacer deporte, ir a cenar entre amigos… un poco de desconexión del estudio, en definitiva”, indica García Guerrero. “Llevan haciendo simulacros desde hace siete meses, así que es importante que recuerden que van preparados hasta las trancas. Y el examen no deja de ser un simulacro más”, añade.
RECOMENDACIONES LOGÍSTICAS, INCLUYENDO LA DIETA DE ESE DÍA
Después, para el mismo día del examen, que es a las cuatro de la tarde, MIR Asturias les da incluso algunas recomendaciones dietéticas: “Un buen desayuno rico en hidratos de carbono para que se carguen de energía y un almuerzo temprano para que vayan al examen con la digestión hecha y sin estar en el pico de insulina, que produce cansancio. Que ese día coman algo de frutos secos, pasta, omega 3… y que se lleven al examen un pequeño snack o aperitivo para tomar entre medias, además de agua o un zumo, que tiene bastante azúcar”.
"No sería la primera vez que los alumnos de desconcentran o lo pasan mal por no llevar suficiente ropa de abrigo"
García Guerrero les recomienda también a sus alumnos llegar al lugar de la prueba con antelación, e incluso evitar utilizar ese día el ascensor por lo que pueda pasar. “Y que vayan con los accesorios que han estado utilizando durante todo el curso: Reloj de pulsera, tapones… También, que obviamente vayan al baño antes, porque en la primera hora no se puede salir y en la última media tampoco”, comenta.
Insistiendo en la importancia de ser previsores, el director general de Academia MIR Asturias recuerda de igual manera la importancia de llevar ropa de abrigo, “porque nunca se sabe cómo va a estar el sitio”: “A veces se queda alguna puerta abierta y entra ventolera, y no sería la primera vez que los alumnos de desconcentran o lo pasan mal por eso”.
NO ES EL MEJOR DÍA PARA PROBAR A HACER COSAS NUEVAS
Por último, como la citada vicepresidenta de Asociación MIR, y volviendo a hacer ilusión al hecho de que llegan a la prueba sobradamente preparados tras meses de intenso estudio, García Guerrero recuerda que no deben “experimentar cosas nuevas”. “Si nunca has necesitado ayuda para dormir, ese día no la tomes, porque nunca sabes cómo va a reaccionar tu cuerpo al día siguiente”, apunta el experto.
“Si nunca has estudiado el sábado por la mañana, lógicamente no es el mejor momento para hacerlo. Si nunca has salido a correr por la mañana, no empieces a hacerlo ese día, no vaya a ser que te lesiones”, sentencia García Guerrero, no sin antes pedir que usen mascarilla para ir a los sitios públicos si no han pasado la gripe estos días: “Hacer el examen con dolores musculares o después de haber pasado un trancazo dos días antes no es lo mejor”.