Abre el plazo para apuntarse al MIR de 2025: ¿qué fechas hay que tener en cuenta a partir de ahora?

Estas son las fecha clave que debe tener apuntadas todo aspirante a una plaza de Formación Sanitaria Especializada -no solo MIR- en 2025

Futura médica especialista apuntando las fechas clave del próximo MIR (FOTO: Freepik)
3 septiembre 2024 | 16:00 h

Este lunes 2 de septiembre, a las 10h., se ha abierto el periodo de inscripción a la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2025, que permanecerá activo hasta el próximo día 16 de este mismo mes a las 17h. Miles de médicos (MIR), enfermeros (EIR), psicólogos (PIR), farmacéuticos (FIR), biólogos (BIR), químicos (QIR) y físicos (RFIR) aspiran a hacerse con una de las 11.943 plazas ofertadas entre todas las titulaciones… pero, ahora que ya ha arrancado el proceso para poder presentarse al examen de acceso, que tendrá lugar el 25 de enero del año que viene, cabe preguntarse: ¿qué fechas clave siguió la última convocatoria?

En primer lugar, hay que empezar por las que ya se conocen. En 2023, recuerda José María Romeo Ladrero en su blog MIREntrelazados, el entonces ministro de Sanidad, José Miñones, firmó la Orden de la convocatoria el día 17 de agosto, y esta se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 24. En 2024, en cambio, Mónica García firmó la Orden el 14 de agosto, que vio la luz algo más de una semana más tarde, el día 23. Fue entonces cuando, dejando a un lado las filtraciones de las semanas anteriores, pudimos ver el reparto final de plazas por especialidades y comunidades autónomas, algo que, sin embargo, en 2023 llegó antes.

Este año no ha habido rueda de prensa para presentar la oferta de plazas

Y es que Miñones, casi dos meses antes de que la convocatoria quedase plasmada en el Boletín Oficial del Estado, ya adelantó todo lo relativo a la misma en materia de especialidades. A finales de junio, concretamente el día 29, el ex ministro de Sanidad convocó una rueda de prensa posterior a la reunión con la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en la que anunció la oferta de plazas para cada titulación y especialidad dentro de cada una de ellas. Sobre los plazos de inscripción no dijo nada, y estos, al igual que en 2024, se dieron a conocer después de la publicación del BOE el citado 24 de agosto.

De hecho, las variaciones han sido mínimas entre un año y otro, puesto que en 2023 el plazo también fue de dos semanas, entre las 10h. del viernes día 1 de septiembre y las 17h. del 15. Es a partir de aquí cuando entramos en terreno desconocido, aunque, vistas las fechas que se han seguido hasta ahora, todo apunta a que serán muy similares a las de la pasada convocatoria. Así, en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada de 2024, la nota de prensa con el avance provisional del número de inscritos vio la luz el lunes 18 de septiembre, y hubo que esperar hasta el lunes 30 de octubre para conocer los admitidos provisionales.

El listado de admitidos definitivos fue publicado el 29 de noviembre

Casi un mes después, una vez terminado el plazo para presentar alegaciones por parte de los aspirantes rechazados por la razón que fuese, el miércoles 29 de noviembre se publicó la resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) con los listados de admitidos definitivos. Para cerrar el año, el martes 19 de diciembre la misma DGOP publicó otra resolución en la que ratificaba la fecha del examen, el 20 de enero, ya anunciada previamente por Miñones, y presentaba la composición de sus comisiones calificadoras.

ETAPA POST EXAMEN

Terminó el examen en la tarde/noche del 20 de enero, y comenzó la que se podría considerar como la segunda parte de la convocatoria, que duró hasta que los futuros especialistas sanitarios comenzaron sus respectivas residencias. Así, el lunes 22 de enero, tras las estimaciones hechas por las academias de preparación a la prueba, Sanidad dio a conocer las plantillas provisionales de respuestas correctas, que fueron definitivas, una vez resueltas las alegaciones de los aspirantes, el miércoles 7 de febrero. No obstante, también el 22 de enero pudimos conocer, a través de una nota de prensa, el número total de presentados al examen.

El martes 20 de febrero le llegó el turno a la nota de corte y a los factores de corrección establecidos entonces para cada titulación, y, con ellos, a las relaciones definitivas de resultados, con lo que cada aspirante ya podía conocer su número de orden para elegir plaza. Además, el Ministerio de Sanidad, como hace cada año, publicó distintos datos sobre cómo había ido la convocatoria: universidad de procedencia de los mejores aspirantes, número de suspensos, perfil de edad…  que ampliaría una vez adjudicadas todas las vacantes.

Las vacantes de 2024 se eligieron del 1 al 5 de abril, y las residencias comenzaron el 6 y 7 de mayo

Y llegamos al final: el martes 20 de marzo, la DGOP dio a conocer la resolución por la que anunciaba los plazos de elección de plaza para cada titulación -del 1 al 5 de abril-, así como el modo de hacerlo, la resolución de los recursos de alzada para los que no estaban conformes con su número de orden, un vídeo tutorial para saber utilizar SIMULE (la aplicación para estimar a qué especialidad y unidad docente pueden acceder)…  y, claro está, la fecha de incorporación a su respectivo centro, entre el 6 y el 7 de mayo de 2024.

UNA CONVOCATORIA CON MÁS COMPETENCIA

Así como se pueden estimar las fechas de la convocatoria del próximo año en base a las de este, también se puede calcular cuánta gente se inscribirá al examen de acceso. Y es que, por primera vez desde el 2013, el Ministerio de Sanidad ha decidido eliminar la nota de corte que hay que obtener como mínimo en la prueba para poder participar en el proceso de adjudicación de plaza. De esta manera, en 2025 bastará con presentarse y sacar más de un 0… lo que a buen seguro hará que mucha más gente compita por hacerse con una de las vacantes.

En la pasada convocatoria se presentaron, entre Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia, Biología, Química y Física, 31.283 solicitudes, se admitieron 30.073 y realizaron la prueba 25.504 personas. De estos, superaron la nota de corte 23.437 aspirantes, lo que significa que “suspendieron”, y se quedaron fuera del proceso, 2.607. Si hubiesen hecho el examen en 2025, sin embargo, sí que habrían tenido derecho a obtener número de orden y elegir plaza.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.