El 80,49% de los residentes de toda España ven incumplida la normativa europea de máximos de jornada laboral, establecida en 48 horas -incluyendo horas extra- a la semana. Así lo denuncia el informe ‘Resultados del Estudio sobre jornadas laborales y descansos de los MIR en España’, publicado por la Organización Médica Colegial (OMC), que apunta a La Rioja (100%), Murcia (96,4%), Castilla-La Mancha (92,09%), Galicia (91,95%), Asturias (91,30%) y Extremadura (90,38%) como las comunidades autónomas que presentan peores datos.
Estas comunidades son las que tienen a un mayor número de residentes que realizan 5 o más guardias a la semana, el punto de corte establecido por el citado informe para marcar ese incumplimiento del tope de 48 horas a la semana. La jornada ordinaria de un MIR, en cambio, debería ser de 37,5 horas a la semana, algo que, como se observa, en La Rioja no cumple ningún residente: todos realizan, como mínimo, 5 guardias mensuales.
Pero es que solo la media de España ya incumple la normativa de máximos de jornada laboral, ya que la media de guardias en el mes previo a la elaboración del estudio fue de 5,01. Asturias (5,61) fue la comunidad autónoma en la que se realizaron un mayor número de guardias de media, seguida de las mencionadas La Rioja (5,54) y Extremadura (5,31). Castilla-La Mancha (5,14), Valencia (5,13), Andalucía (5,10), Galicia (5,10) y Murcia (5,04) tampoco cumplen la normativa laboral vigente.
Baleares, la comunidad con menor promedio de guardias al mes entre sus MIR... pero la segunda con más residentes incluidos en listas de sustitución
En el lado opuesto, la región de España con mejor promedio de guardias al mes es Baleares (4,57). La comunidad autónoma insular es también la que mejor paga las guardias a sus residentes, variando desde los 18,09 euros brutos por hora para los R1 hasta los 24,29 para los R4 y R5. Castilla-La Mancha, a pesar de ser una de las que incumple de manera más flagrante la normativa sobre jornada laboral de sus MIR, es también de las que mejor paga, usurpando el puesto a Baleares en los R2. Canarias, Madrid y Ceuta y Melilla son las que peor pagan de media durante todos los años de residencia.
El informe de la OMC, publicado en enero del año pasado, también señala que el 47% de los MIR de España no tuvieron descanso el lunes o viernes siguiente después de su última guardia del sábado. Y es que, como una de las últimas acciones “en defensa de la conciliación laboral”, se permite a los trabajadores realizar un descanso semanal ininterrumpido de 36 horas a la semana. Comunidad Valenciana (89%), Cantabria (74%) y Castilla y León (66%) tienen los peores datos en este sentido. Por contra, Madrid (22%), Canarias (12%) y País Vasco (11%) son las que presentan un menor incumplimiento del descanso después de la guardia de sábado.
El 47% de los MIR no tuvieron descanso el lunes o viernes siguiente después de su última guardia de sábado
Otros parámetros que analiza el informe son el porcentaje de guardias no libradas de las últimas cinco y las listas de sustitución, “también llamadas listas negras”. En el caso del primero, Cantabria alcanza hasta un 23%, seguida de Navarra y de Asturias, ambas con un 21%. Andalucía (8%), Valencia (9%) y Madrid (10%) son las comunidades autónomas con el porcentaje más bajo de guardias no libradas de las últimas cinco realizadas por sus residentes.
Las que tienen más residentes incluidos en sus listas de sustitución -“se utilizan incumpliendo la legalidad para obligar a compañeros que no están de guardia a cubrir una baja de última hora en caso de que algún MIR no pueda acudir a realizar su guardia”- son Ceuta (100%), Islas Baleares (94%), La Rioja (73%), Galicia (66%) y Extremadura (63%). “Eso supone que pueden obligar a acudir al hospital a un residente en cualquier momento, sin ningún tipo de retribución por tener dicha disponibilidad”, critica el estudio.
En el cómputo global de las guardias, teniendo en cuenta el número de guardias al mes (puntuando como negativo cuando se supera el máximo europeo de horas de trabajo), el porcentaje de no descanso diario tras guardia, el porcentaje de no descanso semanal tras guardia de sábado, el número de horas trabajadas cuando no se descansa tras una guardia y la existencia de listas de sustitución, los peores parámetros los presentan Cantabria (3,80 puntos sobre 8), Extremadura (3,37/8), Castilla y León (3,36/8) y Asturias (3,33/8). Las que menos incumplen los derechos laborales en lo que a guardias se refiere son País Vasco (2.07/8), Canarias (2,09/8), Islas Baleares (2,12/5) y Cataluña (2,15/8).