El grupo de los extranjeros que se presentan a la convocatoria de plazas de Formación Sanitaria Especializada crece año a año. Solo en 2023, los extracomunitarios representaron al 16,37% del total de plazas MIR adjudicadas finalmente, y para la convocatoria de 2024 han aumentado los inscritos procedentes de prácticamente todos los países… menos de España.
Así lo reflejan los datos publicados por Grupo CTO, una de las principales academias especializadas en preparación de oposiciones sanitarias. La infografía que han sacado a relucir en X, otrora Twitter, señala que para la convocatoria de 2024 hay 14.545 inscritos (1.127 más que en 2023, pero 22 menos procedentes de España)… y que nada más y nada menos que 1.250 de ellos -el 8,5%- son colombianos.
Son 353 médicos más procedentes de este país que en la pasada convocatoria, una tendencia que, según José Jhazing Paeda Clavijo, presidente de la Asociación de Médicos Colombianos en España, se viene ya produciendo desde las últimas tres convocatorias. “El principal factor es la falta de oportunidades de formacióndeespecialistas en Colombia, porque la oferta no cubre la demanda”, señala a ConSalud.es.
"La diferencia entre trabajar como médico con y sin especialidad es muy grande en Colombia"
En concreto, denuncia el doctor, en Colombia se gradúan cada año entre 3.000 y 3.800 médicos generalistas, mientras que las plazas de especialistas no superan las 900, por lo que muchos prefieren hacer su residencia en España.
Y es que, a pesar de que en el país latinoamericano, al contrario que en España, sí se puede ejercer la Medicina General sin necesidad de especializarse, “la diferencia entre trabajar con y sin especialidad es muy grande”. “Está supeditada a pasar muchísimo tiempo en urgencias”, indica Paeda Clavijo.
Más allá de esta falta de oportunidades, las mejores condiciones de vida de las que dispone España es otro de los factores. Tanto a nivel profesional (“en los últimos años se ha visto una problemática de retraso en los pagos de salarios a los médicos colombianos”) como personal. “En Colombia hay menos percepción de seguridad, y por eso muchos emigran a la Unión Europea y a Estados Unidos”, indica el presidente. De hecho, añade, también es frecuente que sus compatriotas busquen realizar la residencia en otros países de Sudamérica, especialmente en Argentina, Chile y México.
De cara a homologar el título de Medicina en España, denuncia que hasta hace poco se tardaba entre 24 y 28 meses: “Con el último Real Decreto pensamos que los plazos se van a acortar, aunque nos preocupa porque nuevamente está habiendo un retraso de 9 meses, cuando no deberían ser más de 6”. Incluso gran parte del porcentaje de médicos que se inscriben al MIR eran ya especialistas en Colombia, pero, debido a la dificultad que supone homologar la especialidad en España -“entre siete y diez años”-, al final caen en la cuenta de que tardan menos iniciando otra.
"Los que ofertan las plazas en Colombia son las universidades, y muchas te obligan a hacer una entrevista aparte"
Entre las más comunes, cita el doctor colombiano, suelen estar las quirúrgicas. Cirugía general, Pediátrica, Neurocirugía, Cirugía Vascular… o Medicina Interna, Neurología y Endocrinología en lo que respecta a las clínicas. Estos, al realizar su prueba de ingreso al MIR, se encuentran además con un modelo radicalmente distinto al de España, basado en un examen único a nivel nacional.
“En Colombia, los que ofertan las plazas son las universidades. Cada una tiene su examen, y muchas te obligan a hacer una entrevista aparte, así que hay personas que pueden sacar muy buena nota en el examen, pero sin una buena entrevista no acceden a la especialidad”, se lamenta Paeda Clavijo. “Los entes encargados tanto de esto como del aumento de plazas, que son el Ministerio de Salud y Protección Social y los colegios médicos, no se esmeran”, sentencia.
El plazo para enviar alegaciones finalizó el pasado 14 de noviembre, así que es de esperar que la lista definitiva de admitidos se publique próximamente. De los 897 médicos parces inscritos en la pasada convocatoria, informa el presidente de la Asociación de Médicos Colombianos en España, fueron admitidos entre el 95 y el 96%. Después, unas tres cuartas partes de ellos lo aprobaron, y la inmensa mayoría acabaron eligiendo plaza, por lo que el próximo 20 de enero realizarán la pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada cerca de 1.200 colombianos.