Los MIR valencianos ante el fin de la huelga: "No estamos contentos, solo es un acuerdo de mínimos"

Tras más de 200 días de huelga, los MIR de la Comunidad Valenciana firmaron un acuerdo de mínimos que mejora sus condiciones laborales y formativas.

Imagen de una protesta de los MIR valencianos. (Foto. @HuelgaMIRCV)
9 febrero 2021 | 13:00 h

Después de semanas de bloqueo, tras la última reunión informal entre el Comité de Huelga MIR de la Comunidad Valenciana con la Consejería de Sanidad que dirige Ana Barceló el pasado 28 de octubre, los residentes han llegado a un acuerdo para poner fin a sus protestas.

Los residentes valencianos votaron firmar el acuerdo, a pesar de "distar mucho" de lo que esperaban. En declaraciones a ConSalud.es, reconocen que la sensación es "agridulce" y lamentan que la consejera no se haya reunido con ellos como así lo hicieron sus homólogos en otras comunidades autónomas.

El acuerdo está pendiente de ratificación por el órgano autonómico laboral competente, que, según afirman, Sanidad convocará en los próximos días para poder así aplicar los acuerdos cuanto antes.

"En octubre fue la última vez que nos reunimos con la Consejería, teníamos un preacuerdo y habíamos acercado posturas, de hecho, creíamos que el acuerdo estaba bastante cerca. Desde entonces, estuvimos poniéndonos en contacto con el equipo de Ana Barceló para seguir con las negociaciones pero hubo mucha desisida a la hora de respondernos", explica Cristian Herrera, representante del Comité de Huelga MIR de la Comunidad Valenciana.

"Lo que no entendemos es que habiendo estado tan cerca de lograr un acuerdo hayamos tenido que esperar 4 meses para firmarlo"

El acuerdo firmado es muy parecido al preacuerdo que habían elaborado en octubre, aunque los residentes reconocen que hubiesen querido lograr más cosas. "Lo que no entendemos es que habiendo estado tan cerca de lograr un acuerdo hayamos tenido que esperar 4 meses para firmarlo. Desde el mes de octubre hemos enviado contrapropuestas y les pedimos en varias ocasiones el poder reunirnos con ellos, sin embargo, no obtuvimos respuesta o todo eran negativas. Ha sido muy lento", indica Herrera, que es residente del Hospital General de Alicante.

Cristian, comenta que fue tras el último movimiento de la Consejería, al enviarles una contrapropuesta la pasada semana y viendo la situación epidemiológica por la Covid-19, cuando decidieron aceptar este "acuerdo de mínimos" por responsabilidad. "Mejor conseguir algunas mejoras y cuando la pandemia pase ya volveremos a reivindicar nuestros derechos. No estamos contentos, es sólo un acuerdo de mínimos, porque solo mejoramos en parte nuestras condiciones laborales pero no las igualamos al resto de colectivos sanitarios que era lo que queríamos", señala.

En el futuro, analizarán el formato en función de la pandemia, pero no descartan movilizarse si el acuerdo no se cumple. "Esperamos que el acuerdo se cumpla e ir alcanzando nuevas mejoras laborales y formativas". 

[Accede aquí al acuerdo íntegro con el desglose de las reivindicaciones alcanzadas por los MIR]

APOYO DEL SINDICATO MÉDICO

Desde el inicio de la huelga y previamente durante su fragua, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) considerando "lícitas y justas" las reivindicaciones de los residentes dio su apoyo incondicional al colectivo siendo partícipes en las negociaciones con Sanidad.

"Pese a las trabas que ha interpuesto Consejería en la resolución del conflicto, el movimiento MIR de la Comunidad Valenciana se ha visto arropado en todo momento por numerosas asociaciones científicas, sindicatos de trabajadores y partidos políticos (no olvidemos que se realizó una PNL a la que se votó a favor unánimemente en el Parlamento) cuyo apoyo ha sido clave para continuar adelante", destaca la organización sindical en un comunicado.

Tras más de 200 días de huelga, convirtiéndose en la huelga de médicos más larga de la Historia de España, los MIR de la Comunidad Valenciana firmaron un acuerdo de mínimos que sienta las bases para futuras reivindicaciones para la mejora de sus condiciones laborales y formativas.

"El esfuerzo de todos ellos ha dado resultado: las futuras generaciones de MIR tendrán un ejemplo a seguir en la denuncia de cualquier situación precaria"

"En estos siete meses si tuviéramos que destacar lo más relevante, sin duda sería el espíritu de los MIR: juntos han creado una gran red de trabajo, colaboración y acción que ha permitido avanzar en la lucha por sus derechos y anotar un gran avance en el camino por la mejora de sus condiciones laborales y formativas. El esfuerzo de todos ellos ha dado resultado: las futuras generaciones de MIR tendrán un ejemplo a seguir en la denuncia de cualquier situación precaria a la que estén abocados y en la reivindicación de sus derechos básicos como médicas y médicos", ha subrayado CESM-CV.

LO QUE NO HAN CONSEGUIDO

La libranza de los lunes cuando se hace una guardia durante el sábado se ha quedado fuera del acuerdo. El portavoz del Comité de Huelga MIR asegura que este punto en cuestión sí se ha aprobado en casi todas las comunidades autónomas y que incluso hay directivas europeas que instan a su aplicación en la jornada laboral MIR. "De hecho, es que ni en prácticamente todas las CC.AA se aplica igual. En nuestro caso, la Consejería se ha negado en rotundo a aceptarlo".

Las 'camas calientes' ha sido otra de las demandas que se han enquistado. Los residentes exigían mejorar las habitaciones donde pasan la noche cuando están de guardia, actualmente duermen en camas compartidas y en espacios que, como ya denunció ConSalud.es, dejan mucho que desear. "Sanidad ha aceptado a regañadientes ponerlo por escrito pero lo ha dejado de manera difusa y sin periodo límite para cumplirlo, veremos en que se traduce eso. Eso sí, debo destacar que hay hospitales que han tomado medidas para ello y han cambiado el sistema de las habitaciones de los MIR para que no compartamos habitaciones y tengamos el riesgo de contagiarnos de Covid-19".

Evidentemente, como reconoce el colectivo, hay cuestiones que se han quedado en el tíntero pero que en palabras del Departamento de Salud se procederá a resolverlas en un futuro.

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