La huelga de los MIR de la Comunidad Valenciana sigue adelante y escasos avances ha habido en las últimas semanas para llegar a un acuerdo. Las movilizaciones que se iniciaron el pasado verano continúan, aunque desde el Comité de Huelga explican a ConSalud.es entienden que no está teniendo la misma repercusión porque en la actualidad la segunda ola de covid-19 está causando mucha presión hospitalaria y los residentes no olvidan su sentido de la responsabilidad frente a los pacientes.
La pasada semana desde el Comité de Huelga se ha enviado a la Consejería de Sanidad una contrapropuesta a su, de nuevo, "insuficiente propuesta de acuerdo" del pasado 30 de octubre ofrecido por la administración sanitaria.
En la misma, según los residentes, el departamento que dirige Ana Barceló, dejaba de incluir acuerdos formativos a los que los residentes valencianos creían que ya habían llegado el 6 de octubre, cuando se celebró la última reunión oficial.
Los residentes valencianos tildan de "insuficiente" la última propuesta que les fue remitida por la Consejería el pasado 30 de octubre
"Tampoco se incluían mejoras en horas de formación, de descanso, ni tampoco una mejora retributiva progresiva como les propusimos. Además, no estaban presentes los plazos para la aplicación y todo se remitía al Foro. En resumen: pocas mejoras y escasas garantías", sostienen los MIR valencianos.
"Conocemos de primera mano la complejidad que vivimos actualmente a nivel socioeconómico: trabajamos en contacto directo con la población. Precisamente la gravedad de la situación requiere de mejoras contundentes y urgentes en la calidad asistencial. Esperamos de nuevo que la Consejería recapacite y conceda, por fin, un acuerdo decente", explican desde el colectivo.
“La última propuesta de la Generalitat está muy alejada de la inicial", señala a este diario Ana Rosa Alvárez, responsable del Comité de Huelga MIR de la Comunidad Valenciana. Esta residente reconoce que están valorando la estrategia de sus movilizaciones "porque los hospitales están fatal".
"Nosotros tenemos una responsabilidad con el paciente y el seguimiento no es el mismo porque tenemos que trabajar, esperamos que Barceló acepte nuestra contrapropuesta. Queremos lograr un acuerdo cuanto antes", asegura la coordinadora del colectivo.