El pasado miércoles 19 de mayo se publicó en el BOE la resolución del 12 de mayo de 2021 por la que se convocan los actos de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada (FSE), contando con un sistema telemático de asignación automática por listas.
A juicio de Unidas Podemos, el sistema de elección de plazas por medio telemático es, "sin lugar a dudas, el más adecuado para la situación de emergencia sanitaria actual". Sin embargo, desde Unidas Podemos consideran que esta resolución no mejora la situación de acceso a especialización, sino que por el contrario "empeora tanto la situación de los médicos como la de los hospitales públicos".
"Quitar la capacidad de elección sobre las plazas disponibles, tendrá una repercusión negativa ya que inevitablemente aumentará la tasa de abandono de las plazas públicas, que quedarán sin cubrir durante 5 años"
Según esta orden, la asignación de plazas a los aspirantes de especialización se realizará automáticamente a través de la presentación de una lista de prioridades sobre las más de 7.000 plazas. Esto significa que los médicos perderán la capacidad de tomar esta decisión basándose en información completa, en tiempo real y de forma escalonada, como se realizaba hasta ahora.
"Quitar la capacidad de elección sobre las plazas disponibles, tendrá una repercusión negativa ya que inevitablemente aumentará la tasa de abandono de las plazas públicas, que quedarán sin cubrir durante 5 años. Las consecuencias las sufrirán sobre todo los hospitales pequeños de la España vaciada y los profesionales que no tendrán la opción de elegir una plaza que les permita conciliar con su vida familiar", apuntan desde la formación morada.
"Consideramos que existe un desarrollo informático suficiente como para que la información de las plazas vacantes pueda verse en tiempo real"
En opinión de Unidas Podemos, "esto podría solucionarse eliminando la asignación automática, optando por un sistema de elección escalonada que cuente con información en tiempo real sobre las plazas restantes, tal y como se realizaba hasta ahora. Consideramos que existe un desarrollo informático suficiente como para que la información de las plazas vacantes pueda verse en tiempo real".
"Siendo conscientes de la necesidad de incorporación inmediata de profesionales al sistema público sanitario, entendemos que esta orden no responde a objetivos docentes de especialización, sino a criterios laborales de incorporación de personal", agregan.