Mañana, viernes 9 de septiembre, los MIR volverán a reunirse con el Ministerio de Sanidad en la que será su quinta reunión. Cinco citas desde 2020 en las que la Asociación MIR España se ha reunido con tres directores generales de Ordenación Profesional diferentes. Primero fue Rodrigo Gutiérrez, predecesor de Vicenç Martínez que dejaría el cargo en marzo de 2022 para dejar paso a Celia Gómez.
La orden del día no será otra que la que lleva siendo las últimas reuniones: trasladar a la cartera que dirige Carolina Darias la necesidad de aumentar el salario de los MIR. La propuesta que hace AME pretende ofrecer a los médicos residentes, un sueldo acorde a su nivel de responsabilidad y formación y así evitar, además, que tengan que depender económicamente de las guardias de 24 horas.
Los sanitarios instan a Sanidad a modificar el RD 1146/2006 que regula la Formación Sanitaria Especializada
De este modo, la propuesta salarial de AME es que, el primer año de residencia, el salario bruto mensual se sitúe en los 1.800 euros y aumente hasta llegar a los 2.150 en el quinto año de residencia. Para ello y para reducir también el número de guardias obligatorias, los sanitarios instan a Sanidad a modificar el RD 1146/2006 que regula la Formación Sanitaria Especializada.
En el encuentro, participarán en representación de AME, su presidenta, Erika Brenlla Carballo; el vicepresidente, Francis Carreras Gómez; el secretario general, Juan Jiménez Sánchez; la tesorera, Ana Margarida Pereira de Sousa e Silva; y el representante en Cataluña y ex vicepresidente de AME, Alex Mayer Fuentes.