La Asociación MIR España ha emitido un comunicado en el que valora cómo ha ido la reunión mantenida con Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. En general la valoración ha sido “positiva” y destacan igualmente “un buen clima” así como “la intención compartida de iniciar un proceso de colaboración lo más activa posible en la línea de mejorar las condiciones formativas, laborales y retributivas de los MIR”.
Entre los temas más candentes que han debatido, destacan la elección telemática de plazas. Esta Asociación niega que se produjese ninguna incidencia en la convocatoria anterior y destacan “que el 90 % de los residentes que eligieron la opción presencial el año pasado habían realizado previamente una pre-elección telemática y solo un 12 % cambiaron su elección telemática”.
Sanidad afirma que trabajan en una mejora de la plataforma informática de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada
Sobre este punto, la reivindicación trasladada al Ministerio de Sanidad es la de “conseguir un sistema telemático igual de flexible que la elección presencial y que garantice que se pueda elegir la plaza deseada hasta el último momento”. Según afirman, “nos aseguraron que están trabajando en la mejora de la plataforma informática y acordamos hacerle llegar nuestras sugerencias”.
CONVOCATORIA 2021 Y MÁS PLAZAS
También hablaron sobre la convocatoria del próximo examen MIR y el resto de pruebas de Formación Sanitaria Especializada para el año 2021. Desde la Asociación han insistido “en la necesidad de conocer una fecha orientativa” ya que “actualmente son miles las personas que están invirtiendo su tiempo, dinero y esfuerzo en preparar un examen que no saben cuándo será”.
La Asociación ha incidido “en la necesidad de un aumento de plazas convocadas, hasta llegar a 10.000 para suplir el déficit de médicos que se generarán por las jubilaciones"
Aún así, son “conscientes de la situación de pandemia y de las dificultades que esta generó en la convocatoria anterior”. Por su parte, el Ministerio les ha trasladado que “trabajan para poder convocar las pruebas antes de final de este año y en encontrar la mejor solución posible para la incorporación de la futura promoción de residentes a sus unidades docentes, tratando de evitar que se solapen promociones consecutivas”.
Durante el encuentro, este organismo quiso incidir “en la necesidad de un aumento de plazas convocadas, hasta llegar a 10.000 para suplir el déficit de médicos que se generarán por las jubilaciones de los próximos años”. Según detallan, “la intención del Ministerio es resolver los expedientes de acreditación pendientes de la manera más ágil posible, para intentar facilitar la convocatoria de estas plazas por parte de las comunidades autónomas”.
Por parte de MIR España, han solicitado al Ministerio “la simplificación del proceso para la acreditación de nuevas unidades docentes y plazas de manera que la burocracia no suponga una dificultad para el aumento de la oferta de Formación Sanitaria Especializada”.
MODIFICACIÓN RD DE 2006
En el comunicado, indican que Rodrigo Gutiérrez y el equipo del Ministerio tienen la voluntad política de “mejorar las condiciones del programa de Formación Sanitaria Especializada en nuestro país y se plantea como un objetivo a corto medio plazo la modificación del Real Decreto 1146/2006”. Se trata de “una buena noticia” según esta Asociación, al tiempo que aseguran que “participaremos de manera activa en la fase de consulta pública para trasladar de manera oficial al proceso legislativo las reivindicaciones de nuestros más de 2000 socios”.
Han propuesto la revisión de la ratio de residentes por adjunto, para que haya un máximo de 4 residentes por adjunto
En este sentido, celebran “que sean conscientes de que ha llegado el momento de actualizar un Real Decreto que a nuestro juicio está obsoleto y necesita adaptarse a la realidad laboral y asistencial de la sanidad española”. Asimismo, han comentado que “son muchas las Comisiones Nacionales de especialidad que están revisando sus planes formativos, con el objetivo de impartir la mejor docencia posible en las condiciones actuales”.
Por su parte, la Asociación ha propuesto la posibilidad de crear una categoría laboral especial para los especialistas en formación, la revisión de la ratio de residentes por adjunto (para que haya un máximo de 4 residentes por adjunto) y cuestiones sobre la jornada laboral que dependen de las comunidades autónomas, pero que a nuestro juicio podrían contar con un mayor soporte normativo a nivel central”.
OTROS ASUNTOS
Finalmente, han debatido sobre otros temas como la edad de jubilación, la cotización de las guardias, la protecciónfrente a las agresiones en el ámbito laboral, y la situación laboral/administrativa de los médicos extracomunitarios una vez finalizan su periodo de Formación Sanitaria Especializada en nuestro país, de cara a simplificar la obtención por su parte de un visado de residencia y trabajo por cuenta ajena”.
La Asociación MIR España es “consciente” de que son asuntos que “no dependen de manera exclusiva del Ministerio de Sanidad y que requieren un esfuerzo conjunto de varios ministerios”. No obstante, consideran que debe ser el Ministerio de Sanidad “quién liderase la búsqueda de soluciones a esta problemática”.