La Asociación MIR España (AME) pide un incremento de las plazas MIR para las próximas seis convocatorias (2021-2026) concretamente, la entidad solicita que se ofrezcan 10.000 plazas MIR.
La organización de médicos internos residentes ha enviado su petición a través de una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a otros miembros del departamento sanitario como el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, o a la Subdirección General de Recursos Humanos.
"Le escribimos en nombre de la Asociación MIR España (AME) para informarle del necesario e imprescindible incremento de 2.500 plazas MIR respecto a la convocatoria de 2019 (con una oferta final de 10.000 plazas) para las próximas seis convocatorias (2021-2026) como única vía para salvar la Sanidad Pública de este país de una crisis sin parangón", así comienza la misiva de la organización que preside Luis Tejedor.
Reclaman esta medida dado que en los próximos 10 años se prevé que se jubilen más de 70.000 facultativos
"El 'Estudio sobre Demográfica Médica' elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), con la colaboración de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en 2018 indica que a lo largo de los próximos 10 años se jubilarán más de 70.000 facultativos. Con la planificación actual se podrían llegar a cubrir 55.000 de esas plazas, por lo que serían necesarios 15.000 facultativos más", alerta AME, que recrimina a Sanidad que tras la crisis de 2008 y los recortes en Sanidad, las Comunidades Autónomas redujeron la oferta MIR un 11% entre 2010 y 2014.
"Se dejaron de formar a una cantidad ingente de especialistas que beneficiarían al sistema ahora mismo. La falta de especialistas (que no de médicos generalistas) ya se está empezando a notar. No hay médicos especialistas en las bolsas de empleo. La situación es tan crítica que muchos gerentes de hospital han empezado a contratar médicos extracomunitarios sin que tengan todavía su título de especialista homologado", denuncian los residentes en su misiva.
FUGA DE BATAS BLANCAS
Los MIR abordan en su carta la fuga de talento debido a la precariedad laboral, uno de los problemas que impide que estos profesionales se queden trabajando en nuestro país. "En España no faltan médicos, falta formarlos para que se especialicen y puedan ejercer sus funciones. De hecho, el país se ha convertido en el segundo que más facultades de Medicina tiene a nivel mundial. Se sitúa solo por detrás de Corea del Sur. Según advierte la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME), España ha pasado de 28 facultades a 42 en tan solo una década", explican al ministro Salvador Illa.
"Ese déficit de 15.000 médicos a 8 años vista podría ser mayor, pues a él se le suma la constante fuga de batas blancas entre los médicos que recién han terminado la formación especializada. En los últimos ocho años, en todo este tiempo se han solicitado alrededor de 23.500 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, unos datos que reflejan la precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial la de los más jóvenes. La gran mayoría de certificados de idoneidad se han solicitado para salir a trabajar fuera de España (63,2 por ciento). Las cifras ponen de manifiesto que la mayoría de solicitantes de estos certificados de idoneidad se encuentran entre los grupos de edad de 31 a 35 años en primer lugar (46,1 por ciento), seguido de los facultativos de 36 a 50 años (36,2 por ciento). El 50% de los solicitantes se van al final al extranjero, lo que supone 11.745 en los últimos ocho años", advierte la Asociación MIR España.
El colectivo argumenta que los médicos jóvenes se van a otros países de Europa porque allí les ofrecen condiciones retributivas y laborales "muy superiores" a las que pueden optar en España. "Y difícilmente los que van vuelven, ya que ven como en España los médicos han perdido hasta 12.000€ de poder adquisitivo desde 2009 en las regiones que más y 4000€ en las regiones que menos. El panorama es francamente terrorífico para la sanidad española a 8 años vista", sentencia la entidad.
Por estas razones, exigen al Ministerio de Sanidad que "para paliar ese déficit que indudablemente acaecerá", en las próximas 6 convocatorias del examen MIR (2021-2026) se ofrezcan 10.000 plazas de formación sanitaria especializada.
Según las previsiones de MIR España, si Sanidad oferta 10.000 plazas anuales en 2028 se cubriría el déficit de médicos que tiene el sistema sanitario
De esta forma, en 2028 se tendrán esos 15.000 especialistas necesarios para suplir el déficit previsible. "Déficit que se podría solventar siempre y cuando se revierta la tendencia al éxodo, cada vez mayor, de jóvenes médicos especialistas ofertándoles puestos de trabajo con mejores retribuciones y condiciones laborales".
Bajo el punto de vista de AME, este aumento de plazas se tiene que producir en las especialidades que tienen falta de especialistas según sus Comisiones Nacionales. Estas son, en un primer plano, Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría. En un segundo plano, Anestesiología y Reanimación, Radiodiagnóstico y Urología.
"Si tenemos el diagnóstico, pongámosle el tratamiento adecuado. Oferten 10.000 plazas MIR en las próximas seis convocatorias (2021-2026) del examen MIR", concluyen en su misiva.