"Ya soy MIR y tengo mi plaza y destino elegidos... ¿Ahora qué debo hacer?". Este planteamiento se lo hacen cada año los futuros médicos residentes una vez terminan los actos de asignación de plazas MIR.
Tras la elección de plaza se inician los plazos para tramitar la residencia en la unidad docente escogida. Lo primero de todo es colegiarse, en un colegio profesional de médico. Es requisito imprescindible.
Según informan desde los Colegios Oficiales de Médicos a ConSalud.es, para colegiarse es necesario acreditar los estudios que se tienen presentando el título de Medicina o mediante un copia compulsada. En el caso de no estar en disposición del mismo en el momento de tener que presentar la documentación, existe la opción de entregar el certificado de expedición del mismo.
Los que ya sean MIR tendrán que presentar una fotocopia del documento de adjudicación de plaza. Y aquellos que ya son especialistas médicos deberán presentar el título original de especialista o el justificante de pago de los derechos de expedición.
Además, para la colegiación se precisa la propia solicitud cubierta, una fotocopia del DNI, una fotografía de tamaño carnet, la declaración del domicilio particular y profesional y la domiciliación bancaria.