Uno de cada cuatro MIR de Oncología duda de su vocación tras lo vivido en la primera ola de Covid-19

La mayoría de residentes coincididen en destacar que es necesario prestar más apoyo a los MIR, mejorar los planes de contingencia y los protocolos organizativos, reconocer el trabajo (remuneración y tiempo de descanso) y aumentar la formación.

Sanitaria en un hospital. (Foto. Unsplash)
Sanitaria en un hospital. (Foto. Unsplash)
CS
20 octubre 2020 | 17:40 h

Uno de cada cuatro MIR (residentes) o adjuntos jóvenes de Oncología Médica se han planteado abandonar su vocación médica ante la situación vivida durante la primera ola de la pandemia por COVID-19.  Este es uno de los datos que arroja la encuesta realizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para conocer los datos de infección de los residentes y adjuntos jóvenes -por ser el colectivo más afectado- así como el impacto tanto laboral, como formativo y psicológico que han tenido.

Ante el hecho de que España ha contado, durante toda la pandemia, con una de las tasas más altas de infección por COVID-19 en profesionales sanitarios. La actual es del 7,64% (64.847 de un total de 848.324) con los datos del pasado 8 de octubre, frente al 1% de lo que supone en la población general, SEOM, a través de la Sección +MIR de Residentes y Adjuntos Jóvenes ha querido analizar la situación de este colectivo y estudiar estrategias de mejora.

La Sección SEOM +MIR de Residentes y Adjuntos Jóvenes de SEOM ha querido conocer los datos de infección de este colectivo, así como el impacto tanto laboral, como formativo y psicológico

Los resultados de este estudio se están presentando hoy en el Congreso SEOM2020 Virtual en una mesa de debate moderada por el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM y en el que participarán la doctora Blanca Cantos, oncóloga médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid y la doctora Margarita Majem, coordinadora del Comité Científico del Congreso. 

Para realizar el estudio se envió una encuesta online a los residentes y adjuntos hasta 5 años, socios de SEOM, durante 26 días correspondiendo al cambio de Fase 3-4 a la nueva normalidad. La participación total ha sido del 36,9%, de los que el 19,4% han sido adjuntos y un 35,7% residentes y cabe destacar la alta participación en las CC.AA más afectadas como han sido: Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

PRINCIPALES DATOS

Uno de cada 4 médicos encuestados declara haber dudado sobre su vocación médica debido a la pandemia. Un 55% de los encuestados declara haber estado preocupado bastantes veces-siempre por el riesgo de contagiar a sus convivientes y allegados

El 21,7% declararon tener algún factor de riesgo para padecer COVID-19 de forma grave. El 17,5% contrajeron COVID-19, principalmente de forma leve y asintomática.

El 84% de los encuestados sufrieron cambios en sus tareas laborales durante la pandemia, y dentro de los residentes un 84,3% han visto como algunas de sus rotaciones de formación se han visto afectadas (alteradas o suspendidas). 35 personas respecto a sus rotaciones externas, en el último año de residencia con escasas opciones a ser recuperadas. 

Un 55% de los encuestados declara haber estado bastante preocupado por el riesgo de contagiar a sus convivientes y allegados

De la muestra global, un 71,1% de los encuestados prestaron asistencia COVID-19. De ellos, un 82% asegura haber tenido que reutilizar material de protección por escasez de medios. Un 55% ha tenido que utilizar material de protección no homologado. Un 49% no recibió formación previa para uso de material de protección. 

La mayoría de encuestados han coincidido en destacar que es necesario prestar más apoyo a los médicos residentes, mejorar los planes de contingencia y los protocolos organizativos, reconocer el trabajo (remuneración y tiempo de descanso) y aumentar la formación en prevención.

Todos estos datos han sido presentados por el Dr. Pablo Jiménez, MIR de Oncología Médica del Hospital Universitario de Cruces, que ha querido poner de manifiesto cómo “Oncología Médica representa una especialidad médica con manejo de enfermos pluripatológicos y, en muchas ocasiones, con afecciones respiratorias. Por ello, sus profesionales pueden ser y han sido pieza clave para luchar contra la COVID19 en urgencias y plantas de hospitalización como personal de refuerzo; junto al resto de especialidades médicas como Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Neumología, Medicina de Familia y Comunitaria, Medicina Intensiva, Anestesia y Reanimación, etc.”, enumera.

Por su parte, la Dra. Blanca Cantos, adjunta de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid ha compartido con los asistentes al debate: “tuve que salir del Servicio de Oncología de mi hospital e integrarme en el de Medicina Interna a trabajar con los pacientes COVID-19. Fue una situación que se vivió con mucha ansiedad en diferentes aspectos. Fueron días caóticos, con muy poca evidencia, lo único que sabíamos se basaba en experiencias de compañeros, de lo que te iban contando, mientras no dejaban de cambiar los protocolos. Había mucho desconcierto a nivel general, con mucho desconocimiento”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído