El Sindicato Médico de Navarra ha compartido el resultado de una encuesta que ha realizado a Médicos Internos Residentes de la Comunidad Foral para conocer el nivel de conocimiento que tienen de sus propios derechos. De entre todas las conclusiones a las que han llegado han resaltado que la mayoría de los jóvenes no sepan que no pueden obligarles a hacer más de cuatro guardias al mes en cómputo semestral. "Muchos de ellos aceptan realizar un mayor número de guardias para poder mejorar su sueldo mileurista (el sueldo base más bajo entre los MIRes de España) pero hay un punto en el que la realización de más guardias entra en conflicto con la obligación de cumplir unos descansos obligados por la normativa europea", explican desde el sindicato.
Asimismo, el estudio concluye que a los MIR "no parece preocuparles" su representación en las mesas de negociación sindical, ya que no tienen conocimiento de que puedan votar en las elecciones sindicales y que disponen de un Comité de Empresa. Otro de los asuntos que desconocen lo que les espera al acabar la residencia si deciden quedarse a trabajar en Navarra.
Lo que sí tienen claro, ya que más del 80% de los encuestados los sabían es que “es obligatorio disfrutar del descanso tras la guardia” para garantizar la seguridad del paciente. Del mismo modo, reconocen tener conocimeinto de que si un MIR está demasiado tiempo de baja, por la causa que sea, pueden obligarle a prolongar el tiempo de residencia o incluso hacerle repetir un año completo. Finalmente, por encima del 70% de los MIR son conscientes de que su trabajo debe ser supervisado por un médico especialista, que las guardias de festivos especiales tienen una mejor retribución y que tienen un trabajo en régimen de exclusividad.
Por encima del 70% de los MIR son conscientes de que su trabajo debe ser supervisado por un médico especialista
Según lo que se desprende de este informe, los MIR suelen consultar sus dudas en primer lugar con un residente mayor (94%), si no con un adjunto que les parezca accesible (74%) y, por último, a su tutor (66%). Sin embargo, la mayoría de los encuestados desconocen cuales son las normas que regulan su relación laboral y solo el 29% ha leído alguno de los documentos al respecto, pese a ser de libre acceso.
Además, el informe refleja los problemas que más afectan a los MIR son: la imposibilidad para disponer de tiempo de estudio dentro del horario laboral (71,6%), la baja retribución (63,3%) y el problema que supone la rotación externa en centros de fuera de la comunidad (50,5%). Este último les pesa especialmente porque, además del coste del traslado, supone pagar dos residencias, una en Navarra y otra en su destino temporal.
"Los MIR son médicos y facultativos y, aunque en periodo de formación de su futura especialidad, tienen los mismos problemas de sobrecarga, bajos salarios y dificultad de conciliación que sus compañeros especialistas. Pero además sufren otros específicos como la percepción de una tutorización mejorable, el exceso de MIRes o la soledad con la que afrontan algunas decisiones importantes", concluye el Sindicato Médico de Navarra en su informe.