Este mes de mayo, miles de MIRes terminarán sus cuatro o cinco años de residencia – según la especialidad – y pasarán a ser médicos especialistas del Sistema Nacional de Salud. En este contexto, el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha elaborado un informe llamado ‘MIR por especialidad que pueden terminar en 2022’ donde se estima el número máximo de médicos que darán por finalizada su formación este año.
Un total de 6.478 médicos eligieron plaza entre 2017 o 2018 y acabarán este año. Por diferentes motivos, algunos MIR habrán abandonado la residencia: concretamente, el 4,98% en 2019 y un 6,5% en 2018, según recoge un informe del Ministerio de Sanidad.
Este 2022, pueden terminar su formación MIR un máximo de 6.478 médicos, que son 183 más que los 6.295 del año 2021 y 409 más que en 2020. Con todo, “los drásticos recortes que se aplicaron en las convocatorias de plazas” han hecho que se dejen de formar “miles de médicos especialistas” que ahora necesitamos.
Asimismo, “nos encontramos estos años con un importante incremento de las jubilaciones de médicos en España”, pero sin embargo, la tendencia desde 2014 es que el número de especialistas que puede terminar su formación ha disminuido y el incremento reciente “resulta insuficiente”, denuncia el sindicato.
El Sindicato Médico Granadino, con Vicente Matas a la cabeza, denuncia que “la planificación ha dejado mucho que desear”
En 2023, estarán en condiciones de terminar la residencia un total de 6.744 MIR, mientras que esta cifra ascenderá a los 7.496 en 2024 y 7.894 en 2025. “Los años siguientes se seguirá notando un mayor aumento, sobrepasando los 8.000 nuevos médicos especialistas, aunque puede resultar insuficiente en algunas especialidades, sobre todo si no se les ofrece estabilidad y no se mejoran las condiciones laborales, profesionales y retributivas para que no se marchen a otros países a ejercer”. El Sindicato Médico Granadino, con Vicente Matas a la cabeza, denuncia que “la planificación ha dejado mucho que desear”.
Por otro lado, en lo que a estudiantes de Medicina respecta, “nos estamos encontrando con un desfase entre el número de nuevos graduados y las plazas disponibles en cada convocatoria MIR”. En la elección de plaza de 2021, un total de 1.442 opositores que habían superado la nota de corte de la prueba, no obtuvieron su plaza.
“Necesitamos una planificación responsable de las necesidades de médicos especialistas y por especialidad, para poder cubrir el importante número de plazas – aproximadamente el 40% de las plantillas de los Servicios de Salud según diferentes informes - que por jubilación están quedando y quedarán vacantes en los próximos diez o doce años”, subraya el sindicato. Todo ello para evitar la fuga de batas blancas a otros países con mejores salarios y condiciones laborales.
Consulta el informe completo y el número de MIR que terminarán la residencia, por especialidad, pinchando en este enlace.