¿Qué especialidad MIR elijo? "Si te gusta la Medicina, te gustará Medicina Física y Rehabilitación"

El vocal de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) en la Comisión Nacional de la Especialidad, el Dr. David Hernández, explica a ConSalud.es todo sobre esta especialidad que tiene "un presente ilusionante y un futuro prometedor”

Especialidad de Medicina Física y Rehabilitación. (Foto. Freepik)

En el MIR 2022 la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación agotó la última de sus 133 plazas en el número 6.662. Mientras, la primera plaza se adjudicó al opositor con número de orden 1.132 y la media de números de orden de los opositores en elegir la plaza, fue de 5.271.

Con esta información en la mano, el vocal de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) en la Comisión Nacional de la Especialidad, el Dr. David Hernández Herrero, cuenta a ConSalud.es que la tendencia en los actos de adjudicación de plaza MIR deja en evidencia que esta especialidad “no es una de las primeras opciones de los aspirantes a especialistas que se presentan a examen”. 

¿La razón? “Probablemente, el desconocimiento de la especialidad y la falta de formación en la misma durante la formación universitaria”.

Sin embargo, aunque es una de las grandes olvidadas, aquellos que sí tienen la oportunidad de conocerla, se interesan por ella y la consideran como especialidad para formarse por ser a una “especialidad muy amplia y diversa”. 

MÉDICOS QUE “VAN MÁS ALLÁ”

Los médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación se dedican a la atención a la discapacidad. “Mientras otras especialidades se dedican al diagnóstico de la deficiencia, del fallo orgánico o funcional que ocasiona la enfermedad, los rehabilitadores además de esta función como facultativos, vamos más allá y atendemos a la repercusión que esa deficiencia tiene en la vida de los pacientes y en su integración en la sociedad”, explica el Dr. Hernández.

"Al arsenal terapéutico habitual de los médicos, basado en la Farmacología, añadimos además las terapias físicas propias y exclusivas de nuestra especialidad"

Asimismo, además de establecer un diagnóstico, desarrollan planes de trabajo multidisciplinares junto con otros sanitarios como los terapeutas ocupacionales, logopedas o fisioterapeutas con un objetivo: paliar esas deficiencias para que la discapacidad que se produzca sea la menor posible “y el paciente pueda reintegrarse a su actividad como individuo social que es”.

Sobre el día a día de los especialistas, varía entre consultas y plantas de hospitalización, además de actividades terapéuticas mediante técnicas intervencionistas o tratamientos mínimamente invasivos, como las ondas de choque. “Al arsenal terapéutico habitual de los médicos, basado en la Farmacología, añadimos además las terapias físicas propias y exclusivas de nuestra especialidad. Y debemos actuar como coordinadores de estos equipos interdisciplinares de terapeutas para conseguir la mejor recuperación de nuestros pacientes”, matiza el portavoz de Sermef.

En esta línea, apunta que los equipos de ecografía han ganado peso en los últimos años hasta el punto de que “prácticamente todos” los Servicios de Rehabilitación cuentan con ellos. Estos equipos se aplican a través de técnicas de intervencionismo ecoguiado, tanto para el tratamiento del dolor en patología musculoesquelética como para el tratamiento de complicaciones de pacientes neurológicos, como la espasticidad.

SIN GUARDIAS Y CON CALIDAD DE VIDA

La realización de guardias durante la residencia varía según los centros, pero una vez de adjunto, lo más habitual es no tener guardias. “Esto supone una pérdida adquisitiva, pero a cambio se produce una importante mejora en cuanto a calidad de vida”, asegura el Dr. Hernández.

Las salidas laborales “son muy buenas y, no solo no hay paro, sino que hay un déficit de especialistas en los hospitales públicos”

A juicio de este especialista, Medicina Física y Rehabilitación es “sin duda” una especialidad en la que, por su actividad asistencial y por las estructuras organizativas habituales, la calidad de vida “es buena”. Asimismo, permite el desarrollo de actividad privada en paralelo a la actividad en el hospital una vez acabado el MIR, lo cual compensa la pérdida económica por no hacer guardias.

Al hilo, insiste en que las salidas laborales “son muy buenas y, no solo no hay paro, sino que hay un déficit de especialistas en los hospitales públicos” y en los centros base de servicios sociales.

“SI TE GUSTA LA MEDICINA, TE GUSTARÁ REHABILITACIÓN”

Según una encuesta realizada a los residentes de Sermef en 2018, las renuncias a la especialidad son escasas y el 92% de los MIR manifestaron que si tuvieran que volver a elegir especialidad, volverían a elegir Medicina Física y Rehabilitación. Es por ello que, preguntado por los consejos para los médicos que pronto se presentarán al examen MIR, el Dr. Hernández diría a los futuros MIR que “si les gusta la Medicina, les gustará la Rehabilitación”.

“Somos una especialidad que abarca todos los ámbitos de la salud”, lo cual favorece el contacto con todas las especialidades. Asimismo, acompaña al paciente “en todos los momentos de la enfermedad”, desde el diagnóstico a la estancia, pasando por los programas de rehabilitación domiciliaria en su ambiente y con su familia. Todo ello sin dejar de lado el intervencionismo y las técnicas de vanguardia.

Medicina Física y Rehabilitación “es una especialidad con un presente ilusionante y un futuro prometedor”, concluye el Dr. David Hernández Herrero, vocal de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) en la Comisión Nacional de la Especialidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.