La Asociación MIR España ha enviado una carta al nuevo director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, para solicitar una reunión telemática y avanzar en las fechas de la convocatoria del MIR 2021.
En la misiva firmada por Luis Tejedor, la entidad ha querido felicitarle por su nombramiento y transmitirle sus “mejores deseos” y la “sincera voluntad” de colaboración.
"Como sabe, para poder ejercer una especialidad médica, los médicos trabajamos como médicos internos residentes (MIR) durante 4 o 5 años tras finalizar nuestra formación universitaria. Durante este periodo, trabajamos bajo un contrato mixto laboral y formativo, combinando el aprendizaje con laborales asistenciales. A pesar del reconocimiento del sistema sanitario español y del modelo de Formación Sanitaria Especializada, la realidad de nuestra práctica diaria saca a la luz graves problemas que sin duda bien conoce", recoge el documento.
"Las consecuencias directas de la falta de formación, supervisión y descanso no sólo nos afectan a nosotros"
“Las consecuencias directas de la falta de formación, supervisión y descanso no sólo nos afectan a nosotros, sino que constituyen un empeoramiento de la calidad asistencial y, en ocasiones, riesgos para la seguridad del paciente”, apunta Tejedor
En su carta han resaltado las distintas movilizaciones de los MIR en todas las CC.AA que están promoviendo para buscar una mejora de las condiciones formativas, laborales y retributivas de los residentes en toda España.
"Somos conscientes de que la situación que se vive actualmente en los hospitales es muy compleja y cambiante, pero creemos que ha llegado el momento de dar un paso valiente hacia delante y de replantearse las condiciones en las que trabajamos. En esta línea, hemos elaborado una serie de propuestas que consideramos urgentes e importantes y nos gustaría presentarle en una reunión telemática, al igual que su antecesor en el cargo", señala la organización de residentes.
Los MIR solicitan una comunicación oficial desde la Dirección General de Ordenación Profesional de la convocatoria 2021
Además de la solicitud de una reunión telemática, los MIR han querido transmitirle su preocupación por la incertidumbre a la que se están viendo sometidos los miles de profesionales que se encuentran preparando las pruebas de acceso al sistema de Formación Sanitaria Especializada para el próximo 2021.
"A lo largo de estos meses son muchos quienes han contactado con nuestra asociación mostrando su inquietud ante la fecha de realización de las mismas. Somos conscientes que la crisis de la Covid-19 ha podido alterar el normal funcionamiento de la convocatoria. Aún así, los futuros aspirantes merecen una información adecuada y en tiempo, con una convocatoria inicial y pronta", indica el colectivo.
Es por ello, que solicitan una comunicación oficial desde la Dirección General de Ordenación Profesional en la que se informe sobre los plazos de la convocatoria de FSE para el año 2021, incluyendo unas fechas orientativas. "Imagino que entenderá la situación en la que se encuentran los miles de aspirantes, de todas las profesiones sanitarias, que llevan meses dedicándose con fervor a la preparación de estas pruebas, invirtiendo en ellas su tiempo, esfuerzo y recursos económicos", concluye la Asociación MIR España.