Los opositores MIR y de otras áreas de la Formación Sanitaria Especializada llevan 26 domingos seguidos tomando las redes para pedir garantías al Ministerio de Sanidad. El de este fin de semana será el #DomingoSanitario número 27. Aún así, los futuros MIR no descansan en su reivindicación de exigir que la cartera que dirige Carolina Darias cumpla su palabra y facilite una elección telemática de plaza en tiempo real.
Pasado el 29 de enero – fecha en la que se examinaron los aspirantes a MIR, EIR, PIR y demás –IR – los opositores tienen más tiempo para criticar la gestión de Sanidad y recordar que se comprometieron a “acercar” el sistema de elección de plaza al tiempo real.
Ahora, los opositores de FSE no solo tomarán las redes, sino que saldrán a la calle como ya lo hicieron el año pasado. “Tras muchos, muchos, muchos meses, ha llegado el momento de desvirtualizar nuestro #DomingoSanitario”, comentaba Sofía (@sofiisauri) en su cuenta. Será el próximo 23 de marzo, frente al Ministerio de Sanidad.
Y es que, en especial los MIR – que recogen el mayor número de plazas de FSE – lamentan la falta de transparencia, equidad y justicia en el sistema de adjudicación. Citando una noticia de ConSalud.es que recoge que Sanidad considera que la elección telemática de plaza garantiza la “justicia, transparencia, seguridad, equidad y eficiencia”, el Dr. Macarrón – dermatólogo y profesor de CTO – pregunta a la Ministra: “Es justa una elección de plaza basada en una página web que se cuelga, falla al cargar las especialidades y encima no se corrige cuando tienes un año entero para hacerlo?”
“Después de siete meses estudiando mínimo 10 horas al día y obtener un número que me permite optar a la especialidad de mis sueños, me puedo quedar fuera por tu incompetencia”, denuncia Carmen (@maydaycarmen_) citando a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la que califica de “sinvergüenza”.
En otro tweet, esta misma médico comparte un vídeo de la manifestación de los opositores el año pasado: “Ya te lo pedimos el año pasado, aquí seguimos: Carolina, dimisión”.
El miércoles 23 de marzo es la fecha marcada en el calendario de los opositores. Los aspirantes a una plaza de FSE se concentrarán frente al Ministerio de Sanidad para seguir con sus reivindicaciones. No es una noticia que pueda pillar por sorpresa la ministra Carolina Darias, ni al director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, pues los MIRes llevan meses anunciando movilizaciones, si el Ministerio no accedía a ofrecerles garantías sobre su futuro. "No callaremos", concluye la plataforma FSEUnida.