La Asociación MIR España ha recogido más de 440 denuncias anónimas de médicos residentes de todo el país. Del total de 446 denuncias sobre el incumplimiento de la normativa MIR, la falta de descansos y ausencia de supervisión son las quejas más frecuentes.
Así, del total de denuncias recogidas entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021, el 34% se corresponde a la “no libranza de guardias”: 152 en total. A estas es necesario sumarle la no libranza los sábados, que denuncian anónimamente 46 residentes. Algunos especifican que este descanso no se respeta incluso habiendo tenido guardia durante tres sábados seguidos.
Le sigue la “supervisión inadecuada”, con más de 100 denuncias. Muchos MIR lamentan estar realizando el trabajo de los adjuntos sin ningún tipo de supervisión. Desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, un residente destaca la “ausencia de supervisión, con adjuntos en la cafetería sin ganas ni intención de trabajar”. Desde el Virgen de la Victoria de Málaga, también subrayan la "ausencia de supervisión en Urgencias, con falta de personal, realizando toda la carga asistencial los residentes, sin derecho a tiempo para comer, falta de medios y sin tiempo de descanso”.
"En una ocasión se tuvo que fumigar la habitación donde duermen los residentes porque tenía chinches"
Desde Cataluña, un MIR en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida cuenta su experiencia: “La noche es de los residentes. Se parte (si se puede partir, hay noches que no se puede) entre los residentes y los adjuntos se van a dormir, dejando las urgencias con uno o dos residentes a cargo de todo sin médico adjunto de presencia física”.
Esta falta de descanso viene acompañada de un reposo de mala calidad o en pésimas condiciones. El caso más impactante denunciado por un MIR tiene lugar en el Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria: “Durante las guardias, descansan hasta cinco y seis residentes en una habitación que dispone de una litera (dos colchones), una camilla (un colchón) y una colchoneta que se coloca en el suelo. Es de resaltar, que los colchones están muy usados y desgastados, no permiten un adecuado descanso y en ocasiones no hay mantas con las que taparse y debemos coger toallas de mano para ello. También decir que en una ocasión se tuvo que fumigar la habitación donde duermen los residentes porque tenía chinches, y eso hizo que los residentes tuvieran que dormir en camillas libres que hubiera en urgencias, obviamente sin disponer de almohada, sábanas o mantas”.
Son frecuentes las denuncias por no pagar horas extra, realizar guardias de 24 horas en las que solo se pagan 17 horas y no respetar las 12 horas de descanso entre turnos, ni el descanso de 36 horas semanales
Algunos MIR denuncian las ‘camas calientes’: "Los residentes tienen que compartir colchones que luego serán las camas calientes de los siguientes 5-6 residentes que dormirán en el segundo turno". También notifican tener que dormir en ‘plegatines’, en las consultas o en dormitorios sin baños que comparten ocho residentes obligados a “dormir con mascarilla por no disponer de dormitorios dignos”.
Del total de denuncias, 65 corresponden a las listas de sustitución, negras o incidencias y 17 a la superación del límite mensual de guardias, fijado en siete como máximo. Además, son frecuentes las denuncias por no pagar horas extra, realizar guardias de 24 horas en las que solo se pagan 17 horas y no respetar las 12 horas de descanso entre turnos, ni el descanso de 36 horas semanales. La vulneración del derecho a huelga, así como la "mala docencia" también se menciona en un par de denuncias. Un MIR catalán denuncia incluso "maltrato e insultos".
Desde Asociación MIR España recuerdan que continuarán "haciendo públicos estos abusos para que la sociedad se de cuenta del maltrato institucional que reciben los médicos residentes de España". También animan a los médicos residentes a denunciar anónimamente el abuso que sufren a través del Observatorio de la Asociación.