La edad media de los médicos en activo en España es de 49,2 años, lo que sugiere una tendencia al envejecimiento de las plantillas, de hecho, se estima que alrededor de 70.000 facultativos se jubilarán en los próximos 10 años. Así lo confirma el Estudio sobre Demografía Médica presentado en mayo por la Organización Médico Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Precisamente, este informe recoge cuáles son las especialidades más envejecidas del Sistema Nacional de Salud (SNS), cuyos datos pueden ser orientativos para determinar qué profesionales harán falta en un futuro próximo.
En primer lugar, la extinguida especialidad Estomatología lidera el ranking con una media de 59,7 años, algo lógico teniendo en cuenta que desapareció en 2001 y desde entonces no se han formado nuevos MIR. Dejando esta cuestión a un lado, Análisis Clínicos con 792 colegiados sería la más envejecida, con una media de 56,4 años, aunque cabe mencionar que este ámbito es compartido con químicos, bioquímicos y farmacéuticos.
El segundo lugar de la lista lo ocupa Medicina del Trabajo con 5.110 colegiados en activo, quienes tienen una media de 55 años, seguida por Medicina Legal y Forense, con 571 colegiados y un promedio de 44,7 años, e Hidrología Médica en tercera posición con 166 especialistas registrados y una media de 54,2 años. Al respecto, conviene matizar que tanto Medicina Legal como Hidrología Médica están fuera de la oferta MIR desde 2016, lo que contribuye al envejecimiento de las plantillas.
En los próximos 10 años se estima que se jubilarán alrededor de 70.000 médicos según datos de la OMC y CESM
Como consecuencia, entre las especialidades con peor tasa de reposición -teniendo en cuenta el número de nuevos residentes que se incorporaran cada año y los facultativos mayores de 55 años- repiten Medicina del Trabajo, Análisis Clínicos y Medicina Legal y Forense. En este punto, se suman Medicina de Educación Física, Bioquímica Clínica y Microbiología, todas ellas con ratio de reposición por debajo del 0,5.
En este sentido, es curioso como algunas especialidades más envejecidas que en principio podrían necesitar más médicos, tiene peores perspectivas laborales. La última encuesta sobre la situación de la profesión en España, también de la OMC en colaboración con CESM, muestra que Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica son de las especialidades con una mayor tasa de paro junto con Medicina Nuclear, Inmunología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neurocirugía, Hematología y Hemoterapia, Oncología Radioterápica y Psiquiatría.
LAS DEMANDAS DE LA PROFESIÓN
La planificación de las necesidades de profesionales del SNS en los próximos años es una reivindicación compartida por todo el sector. De hecho, esta semana Serafín Romero, presidente de la OMC, tras su primer encuentro con Carmen Montón, ministra de Sanidad, recordó la importancia de disponer de “un registro y un análisis detallado de la demografía médica y las necesidades de especialistas” con el objetivo de “romper con la precariedad existente”.
Asimismo, Romero subrayó que “la solución pasa por la convocatoria inminente de la OPE excepcional” y por llevar a cabo políticas de recursos humanos que tengan en cuenta el tiempo que pasa desde que un médico termina el grado hasta que accede a una plaza MIR.
Por su parte, Montón anunció la semana pasada durante su comparecencia en el Congreso de los diputados que el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) estaría operativo en el primer trimestre de 2019 y que para la próxima convocatoria de formación sanitaria especializada (FSE) habrá un aumento de 300 plazas MIR.