Las rotaciones de los MIR en el extranjero están recogidas en los programas formativos de cada especialidad, los cuales establece que la estancia no puede superar los cuatro meses en aquellas con una duración de cuatro o más años. Esta opción supone una oportunidad laboral y personal para los residentes, tal y como asegura a ConSalud.es Patricia Gutiérrez, actual neumóloga del Hospital Regional Universitario de Málaga, quien realizó una rotación como MIR en el Shanghai Pulmonary Hospital, en China.
“Esta experiencia solo me ha aportado cosas positivas, desde el punto de vista personal me sirvió para darme cuenta de que no hay que ponerse límites porque la curiosidad te hace más rico. Mientras que a nivel profesional me ha servido para darme cuenta del talento que hay en España y de la calidad de nuestros profesionales”, declara Gutiérrez.
Al ser preguntada sobre qué consejos daría a los residentes que deseen realizar una rotación externa fuera de España, esta neumóloga responde que “lo primero es animarles a que se lancen porque todavía somos jóvenes y hay que comerse el mundo porque el resultado vale completamente la pena”.
Gutiérrez: “La Medicina desde otra perspectiva nos hace mejores como médicos y como personas”
En cuanto a la documentación necesaria tanto para solicitar la rotación como para vivir en otro país, Gutiérrez aconseja apoyarse en los tutores y no desanimarse aunque el proceso sea largo. “No es nada fácil porque se necesita hacer muchos trámites, pero yo les recomiendo que no se desanimen porque al final se consigue”, comenta y añade: “Una vez allí, hay un periodo de adaptación que puede que sea complicado al principio pero hay que abrir los ojos y ver el mundo”, comenta.
En su experiencia, a la hora de conocer tanto la cultura como el sistema de trabajo de su centro de formación contó con el apoyo de sus compañeros de servicio, lo que para ella hico de la rotación en el extranjero una experiencia que aconseja a otros MIR. “La Medicina desde otra perspectiva nos hace mejores como médicos y como personas”, concluye.