Mientras la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Canarias y Cataluña ha alcanzado un acuerdo con sus residentes, en la Comunidad Valenciana la huelga de los MIR cumple 100 días de conflicto y sin que el horizonte haya posibilidad de un acuerdo de mejoras formativas y laborales.
En la Comunidad Valenciana, los residentes se encuentran en huelga indefinida desde el 21 de julio. El Comité de Huelga MIR ha lamentado en Twitter que las negociaciones con la Consejería de Sanidad de Ana Barceló se hayan estancado y advierte de que continuarán con los paros.
"Ante la indiferencia y nula gestión del Gobierno valenciano, los MIR seguimos", afirman en uno de sus tweets que viene acompañado de un vídeo en el que denuncian sus condiciones laborales y formativas.
Los MIR valencianos están protestando delante del Palau de la Generalitat Valenciana este miércoles con intención de hacerse oír. En varias ocasiones los médicos internos residentes han pedido por carta la intermediación del president, Ximo Puig, para lograr encauzar las negociaciones y lograr un acuerdo que ponga fin a la huelga.
¿QUÉ ES LO QUE PIDEN?
CESM-CV y AME enviaron un escrito al departamento sanitario y un memorándum de antecedentes y reivindicaciones del colectivo MIR, en el que señalan que los MIR valencianos "ha venido sufriendo un abandono y falta de rigor en su relación jurídico laboral con la Consejería y critican los "innumerables agravios" que ha sufrido, "más si cabe en este periodo de crisis sanitaria". Ante la falta de una respuesta por parte del departamento que dirige Ana Barceló, las dos organizaciones decidieron convocar la huelga indefinida.
Ambas entidades exigen una mejora de las condiciones laborales de los residentes de Medicina. Estas son algunas de las medidas que proponen (consulta aquí el documento íntegro):
- Descanso obligatorio de 36 horas tras la realización de guardias de sábado, tal y como marca la normativa europea, y libranza de un día adicional tras las guardias de domingo y demás festivos contemplados en la normativa de aplicación para el personal estatutario.
- Establecer la jornada laboral ordinaria máxima de 37,5 horas semanales (8h a 15h, lunes a viernes y un sábado cada tres semanas como máximo), distribuidas en un máximo de 35 horas de prestación laboral y un mínimo de 2’5 horas formativas
- Descanso de 36h semanales tras la realización de las guardias de 24 horas de forma ininterrumpida en aplicación de la Normativa Europea.
- Cotización de las horas de guardia médicas. (En el caso de un MIR, la realización de guardias es obligatoria sin que tengan unas retribuciones básicas que impliquen el máximo de cotización a diferencia de un Adjunto, por lo que deben cotizar hasta el máximo legal de base reguladora).
- Toda prolongación de jornada ordinaria (horas extraordinarias) deberá cumplir los siguientes requisitos: será voluntaria; será de obligatorio descanso según las directivas comunitarias, sino pudiera ser así serán retribuidas por un valor cuanto menos igual al valor de la hora ordinaria; no podrá exceder las 80 horas anuales, conforme al límite que establece el E.T.
- Reconocimiento del derecho a la hora diaria de conciliación familiar, al igual que el personal estatutario.
- Exención o reducción del número de guardias durante 12 meses si se tiene un hijo menor de 1 año (tanto padres como madres), tal y como se reconoce para el personal estatutario.
- Derecho a 4 meses de rotación externa por año.
- Ratio máxima de 4 residentes por adjunto con un máximo de un R1.
- Obligatoriedad de la presencia de mínimo un tutor de residentes por guardia de Urgencias.
- Ampliar los días dedicados a formación a 20 días anuales, con la única autorización necesaria del tutor responsable.
Asimismo, solicitan la equiparación salarial con las demás comunidades autónomas, lo que implica un incremento del Complemento de Residencia; aumento del precio de la hora de jornada complementaria; el abono de las dietas correspondientes a las guardias realizadas en aquellas especialidades en las que "no exista posibilidad de ser proporcionada por la administración en su centro de trabajo", entre otras peticiones.
Piden también que la Consejería proponga "en el ámbito correspondiente, bien en el Consejo Interterritorial o bien ante el Gobierno nacional, que haya "cinco guardias obligatorias al mes, como máximo" y solo "un domingo y un sábado por cada siete guardias", con "festivos anuales repartidos de modo equitativo".
Además, abogan por que se constituya un órgano con la participación de los MIR y los sindicatos que "supervise, vigile y denuncie cualquier abuso o vulneración de los derechos de los MIR, de forma que se pueda intervenir de modo anónimo, evitando actuaciones que impliquen represalias, y que obligue al cumplimiento de la normativa".
Accede aquí a la carta íntegra enviada por ambos colectivos a la consejera de Sanidad, Ana Barceló.