Los MIR y la comunidad médica muestran su rechazo a la transferencia de la gestión a Cataluña

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, confirmaba la creación de un grupo de trabajo que estudiará la viabilidad de esta propuesta a partir del próximo mes de octubre.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita en la jornada de examen MIR (Foto. Miguel Ángel Escobar   ConSalud.es)
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su visita en la jornada de examen MIR (Foto. Miguel Ángel Escobar ConSalud.es)

El pasado lunes 2 de agosto se celebraba la Comisión Bilateral entre el Gobierno, encabezado por Pedro Sánchez, y la Generalitat de Cataluña. Un punto de encuentro en el que se pusieron sobre la mesa el traspaso de hasta 56 competencias al Ejecutivo catalán entre las que se encontraba, según avanzada el Govern de Pere Aragonés, la gestión de los médicos internos residentes (MIR).

El objetivo del gobierno catalán es “intentar conseguir las máximas competencias posibles, entre las que se encuentra la que compete a los profesionales de la salud”, informaba la ex consejera de Salud catalana, Alba Vergés. Esta petición ya fue descartada en el pasado, cuando era Quim Torra el que la solicitaba.

Sánchez descartaba la decisión de traspasar competencias en materia de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en el corto plazo, aunque no la rechaza a largo plazo. Si bien la Generalitat tiene competencias compartidas en la planificación de la oferta de plazas y la elaboración de las convocatorias, se trata simplemente de una previsión y la decisión final la toma el Ministerio. A pesar de esto los socios de Gobierno de Sánchez apoyan este traslado de competencias amparándose en el acuerdo del Gobierno de coalición. Y es que en el apartado 9.4 del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, se contempla la cesión de “aquellas competencias pendientes ya reconocidas en el Estatut de Cataluña en materias como la formación sanitaria especializada”, entre otras.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, confirmaba la creación de un grupo de trabajo que estudiará la viabilidad de esta propuesta a partir del próximo mes de octubre.

RECHAZO DE LOS MIR Y COMUNIDAD MÉDICA

La Asociación MIR España ha emitido un comunicado a través del que muestran su “sorpresa ante el anuncio”. “Exigimos que se ponga en conocimiento de la sociedad médica a través de sus colegios, sindicatos y asociaciones cambios de calado como el que podría darse ante tal negociación”, expresan.

“El sistema de FSE no debe servir como moneda de cambio en una negociación política que nada tenga que ver con el Sistema Sanitario”, aseveran. “Nos preocupa que pueda usarse como intercambio en negociaciones entre un gobierno autonómico y el gobierno central, y que no se atienda a motivos estrictamente de mejoría del sistema y de la gestión de la FSE”.

“El sistema de FSE no debe servir como moneda de cambio en una negociación política que nada tenga que ver con el Sistema Sanitario”

En este sentido recuerdan que la “FSE debe ser una referencia en cohesión, equidad, igualdad, mérito y capacidad de los futuros especialistas. No debe convertirse en una carrera competencial a la baja entre gobiernos autonómicos y el gobierno central, favoreciendo así la asimetría y desigualdad”.

Concluyen el comunicado señalando que se mantendrán “vigilantes” a lo largo de los próximos meses para conocer el fruto de la mesa de trabajo. “Lucharemos por mantener la cohesión de un sistema que ha demostrado su valía a la hora de formar médicos especialistas en nuestro país”, remachan.

“El sistema MIR, que es un sistema formativo referente a nivel mundial, establece unos requisitos comunes a todos los aspirantes y, sobre todo, evita el desequilibrio entre comunidades, cosa que se produciría si la gestión se dividiera. El MIR es un garante de la igualdad de todos los candidatos a una plaza de médico residente”, declara Semergen a través de un comunicado.

“Plantear una posible transferencia de la gestión de este a cualquier comunidad autónoma supondría la ruptura, fragmentación y debilitación de un sistema sanitario que ya se encuentra bastante dañado, especialmente la Atención Primaria”, alertan desde Semergen recalcando que consideran “imprescindible salvaguardar y proteger la integridad del MIR, pues es el artífice principal de que nuestro sistema sanitario sea el referente de la sanidad pública a nivel mundial”.

DURAS CRÍTICAS

El PP ha criticado duramente que el Gobierno esté dispuesto a estudiar la transferencia de la Formación Sanitaria Especializada y ha avisado que el MIR no puede ser "moneda de cambio del independentismo". Por eso, ha urgido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a ofrecer explicaciones en el Congreso.

“Plantear una posible transferencia de la gestión de este a cualquier comunidad autónoma supondría la ruptura, fragmentación y debilitación de un sistema sanitario que ya se encuentra bastante dañado, especialmente la Atención Primaria”

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, resaltaba que el MIR es "un modelo de éxito, reconocido internacionalmente y garantía de cohesión del sistema" y ha subrayado que el PP defiende y quiere garantizar ese modelo.

"No puede ser moneda de cambio por apoyo al Gobierno", ha avisado Gamarra, quien ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad en sede parlamentaria para que ofrezca explicaciones sobre este asunto.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha censurado que el Gobierno esté dispuesto a estudiar la transferencia de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) y ha avisado que sería "un gran error" que el MIR pasara a ser gestionado por el Govern catalán.

DARIAS RECULA

Carolina Darias anunciaba en la rueda de prensa celebrada tras el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que “no está de la mano cambiar el sistema de elección MIR”, afirmaba recordando que las comunidades autónomas ya cuentan con la opción de convocar las ofertas, la formación docente y la planificación de la formación MIR.

"El Gobierno seguirá trabajando con las Comunidades Autónomas para mejorar algo que ya es excelente y la elección de plazas se seguirá realizando de la mano de la Comisión de Recursos Humanos del Interterritorial", respondía Darias a los medios. Sin embargo, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha respondido a la ministra que ese traspaso "sí que está en la agenda".

Horas después de las palabras de Darias el PP ha solicitado al Gobierno desautorizar a la Generalitat si no está en agenda traspasar a Cataluña la competencia de la FSE, entre ellas la de los médicos internos residentes (MIR), y disolver el grupo de trabajo que se iba a crear para estudiar esa posible cesión.

Además, ha pedido que se entregue al Parlamento el acta de la reunión en la que se habló de este asunto, que ve la "prueba del algodón", tal y como informan desde Europa Press.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído