Todo Médico Interno Residente (MIR) que tenga en mente o tengas dudas sobre si escoger la especialidad médica de Inmunología debe saber que el especialista a nivel hospitalario se dedica fundamentalmente al estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones del sistema inmunitario.
Dentro del estudio se incluye tanto a los componentes celulares (los distintos tipos de leucocitos) como humorales (anticuerpos, citocinas, complemento), respuesta a vacunas, y diversos estudios funcionales.
El inmunólogo participa en las situaciones en las que se lleva a cabo una manipulación del sistema inmunitario, y que forman una parte importante del tratamiento de la enfermedad, como por ejemplo durante la inmunoterapia, el tratamiento inmunosupresor, suministro de inmunogloblinas intravenosas en pacientes que lo requieren.
El especialista en Inmunología se dedica fundamentalmente al estudio, diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones del sistema inmunitario
También, es el responsable del manejo y de la producción de aquellos fármacos de inmunoterapia celular que se realizan en los hospitales al lado del paciente. Además, puede llevar a cabo determinaciones de laboratorio inmunológicas para muchas otras situaciones clínicas, basadas en su mayoría en el uso de anticuerpos específicos.
Para acceder a la especialidad de Inmunología se puede hacer a través de las vías MIR (Medicina), BIR (Biología, Bioquímica, Biotecnología u otros del ámbito) o FIR (Farmacia), con un periodo de 4 años de especialización, que incluye la adquisición de conocimientos y competencias específicas para el diagnóstico y tratamiento de las siguientes condiciones: inmunodeficiencias primarias y secundarias, incluyendo el SIDA; tumores leucocitarios y no leucocitarios; lesiones de órganos y tejidos de causa inmunitaria (por hipersensibilidad inmediata en alergia, infecciones, autoinmunidad o aloinmunidad –rechazo de trasplantes o transfusiones-); inmunoterapia o tratamientos de base inmunológica; estudio de compatibilidad de trasplantes; terapia celular o génica utilizando células del sistema inmunitario, especialmente linfocitos.
Para la adquisición de dichas competencias, el especialista en Inmunología (bien MIR, FIR o BIR) recibe una formación multidisciplinar en diversas áreas:
- Inmunoquímica
- Inmunoalergia
- Inmunidad celular
- Autoinmunidad
- Histocompatibilidad
- Inmunogenética e inmunobiología molecular
- Inmunoterapia, especialmente celular.
- Formación práctica en Inmunología clínica (MIR)
"La Inmunología se centra en todas aquellas patologías complejas con base inmunológica, así como en el seguimiento de pacientes sometidos a terapias como los anticuerpos monoclonales o la terapia CART, siendo responsable también de los productos de terapia celular elaborados en el contexto académico junto al paciente. El mejor abordaje para el manejo de pacientes complejos, debe ser la creación de unidades multidisciplinares", asegura África González Fernández, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).
"Hoy sabemos que el sistema inmunitario está presente en la etiopatogenia de muchas enfermedades de las que antes se desconocía la causa"
"Es crucial para el sistema sanitario. Hoy sabemos que el sistema inmunitario está presente en la etiopatogenia de muchas enfermedades de las que antes se desconocía la causa. Los especialistas en Inmunología son los que conocen las bases de las enfermedades inmunitarias, las células y moléculas implicadas en el desarrollo de las mismas. Esto ha permitido un extraordinario desarrollo de nuevas terapias dirigidas a moléculas concretas, nuevas técnicas diagnósticas, y una nueva forma de hacer Medicina, como es la medicina personalizada", indica Arantza Alfranca, inmunóloga del Servicio de Inmunología del Hospital de la Princesa de Madrid.
"La gran expansión de la inmunoterapia con anticuerpos monoclonales e inmunoterapia celular ha surgido gracias a este conocimiento molecular y celular, de cómo manejar nuestro sistema inmunitario en nuestro propio beneficio. En ocasiones incrementando la respuesta (como los anticuerpos 4 anti-puntos de control que “despiertan” a los linfocitos dormidos o con la vacunación o la infusión de linfocitos efectores) y en otras disminuyéndola (en enfermedades autoinmunes, por ejemplo)", señala Manel Juan Otero, jefe de Sección de Inmunoterapia del Servicio de Inmunología del Hospital Clinic de Barcelona.
LA ESPECIALIDAD MIR DE INMUNOLOGÍA
La Sociedad Española de Inmunología reconoce que debe potenciar el atractivo de la especialidad entre los MIR, FIR y BIR ya que "en muchas ocasiones desconocen su verdadero potencial al no haber tenido suficiente formación en Inmunología durante la carrera".
La Inmunología es una especialidad relativamente reciente con respecto a otras disciplinas, y desde la organización reconocen que al sistema universitario le ha costado adaptarse a los cambios. "Debemos incidir en una mejor docencia, y a una carga docente suficiente en la carrera para que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios sobre esta disciplina, así como la vean atractiva, y se decidan a escogerla como especialidad posteriormente", indica África González Fernández, presidenta de la SEI.
Por otra parte, las salidas profesionales de los especialistas en Inmunología es lo que va a condicionar el mayor o menor número de personas que querrán hacer esta especialidad. "Es actualmente una de las que más potencial futuro tiene, por la implicación del sistema inmunitario en muchas patologíasy el desarrollo de nuevas terapias, por lo que el sistema sanitario/ universitario/ centros de investigación, deben ofrecer puestos vacantes para estos expertos", defienden desde González Fernández.