MIR 2023: el tercer año sin elección en tiempo real, sin mejores sueldos y sin reducción de guardias

Aunque hay novedades, como la incorporación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, la regulación de la segunda vuelta o la bajada de la nota de corte, hay reivindicaciones de los MIR que se mantienen un año más

Los opositores MIR y de otras FSE frente al Ministerio de Sanidad el #23MSanitario. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)
Los opositores MIR y de otras FSE frente al Ministerio de Sanidad el #23MSanitario. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)
Agustina Uhrig
2 enero 2023 | 00:00 h

Cierra el año 2022 y cada vez queda menos para el 21 de enero, fecha en la que se llevarán a cabo en toda España las pruebas para acceder a una de las 8.550 plazas MIR convocadas este año por el Ministerio de Sanidad. Aunque hay novedades, como la incorporación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, la regulación de la segunda vuelta o la bajada de la nota de corte, hay reivindicaciones de los MIR que se mantienen un año más. Es el caso de la elección en tiempo real, la mejora de los salarios y la reducción del número de guardias de 24h mensuales. 

ELECCIÓN TELEMÁTICA, ELECCIÓN SIN GARANTÍAS

Probablemente, uno de los puntos más reivindicados por los MIR desde que el Ministerio de Sanidad cambiara la elección presencial de plaza por la elección telemática. Esta será la tercera convocatoria en la que los R0 no acudirán al salón Ernest Lluch de la sede del Ministerio de Sanidad a elegir su plaza. 

Las quejas de los MIR por el nuevo método de elección de plaza no radican en que sea telemática, sino en que no garantice el tiempo real. Para los profesionales, esta elección telemática es una de las casuísticas que explica las 93 plazas que quedaron vacías en la convocatoria anterior. 

Con todo, el Ministerio de Sanidad ha reiterado su intención de "acercar la elección al tiempo real" si bien hasta el momento se han excusado en la falta de tiempo y recursos para hacerlo. Este año, con más plazas, menos aspirantes y el mismo sistema, no sería sorprendente que se repitiera la historia de las plazas vacías. 

UN 25% MENOS DE PODER ADQUISITIVO

El salario de los MIR ha sido otro de los trending topics de los médicos residentes de 2022, como lleva siéndolo varios años. El salario base de los MIR apenas sobrepasa los 1.000 euros, quedando muy lejos de las retribuciones europeas, que llegan a triplicar y cuadruplicar las españolas. Es por ello que los residentes quedan en manos de las guardias de 24 horas si quieren aumentar sus salarios. 

Uno de los objetivos de los médicos residentes es aumentar el salario base de los MIR

Tal y como informaba este medio haciéndose eco de las declaraciones de la Asociación MIR España, debido al aumento del coste de la vida, la inflación y los recortes, entre muchos otros factores, “en estos últimos 16 años, los MIR han perdido entre un 25 y un 35% de poder adquisitivo”. Así se desprende de un estudio sobre salarios de residentes realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Es por ello que uno de los objetivos de los médicos residentes es aumentar el salario base de los MIR. Pese a las continuas reivindicaciones, Ministerio de Sanidad y Comunidades Autónomas “se pasan la pelota” de unos a otros, delegando mutuamente esta competencia. Desde hace más de dos años, la AME está en pie de guerra para consolidar este aumento y modificar el RD 1146/2006. 

JORNADAS "INHUMANAS"

Y para que el salario de los residentes sobrepase los 1.000 euros, los médicos dependen de las guardias de 24 horas, unas jornadas maratonianas que comprometen la salud de profesionales y pacientes. 

No es la primera vez que la cartera que dirige Carolina Darias responde echando balones fuera

Preguntados por el grupo parlamentario Ciudadanos, el Gobierno de España respondió con evasivas, tanto a la posibilidad de aumentar los salarios, como a reducir las guardias. Sobre esta última materia, Sanidad recordó que el máximo establecido al mes es de 7 guardias y que estas "tienen un objetivo formativo", pues en ellas "se adquieren determinadas competencias propias de la atención urgente que establece el correspondiente programa oficial de especialidad". 

No es la primera vez que la cartera que dirige Carolina Darias responde echando balones fuera. Aún así, con la llegada de 2023, se renuevan las oportunidades de la Administración para atender las reivindicaciones de los profesionales.

El año pasado, los opositores y residentes de todas las especialidades salieron a las calles para reivindicar sus derechos frente al Ministerio de Sanidad. Un escenario que podría volver a darse este 2023. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído