Después de la catástrofe ocurrida en los actos de adjudicación de plaza MIR de la convocatoria 2021-2022, el Ministerio de Sanidad ha tomado las riendas para tratar de reducir el número de plazas vacías. Y es que después de que quedaran 218 plazas sin ocupar, Sanidad estableció una ‘segunda vuelta’ que dejaría, finalmente, 93 plazas vacantes de las 8.188 convocadas. La mayoría de ellas, de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. A estas 93 plazas hay que sumarle las renuncias y las desiertas, cifra que aún no ha sido facilitada por la cartera que dirige Carolina Darias y que no ha parado de aumentar en los últimos años.
“El Ministerio quiere asegurar que no haya plazas vacantes, porque si amplías la oferta de plazas MIR, pero siguen quedando vacías, a efectos futuros no tiene ningún sentido”, explica a ConSalud.es la secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo.
Por ello, una de las novedades de la Orden SND/840/2022, de 26 de agosto, por la que se aprueba la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada para 2022-2023 es que se regula la ‘segunda vuelta’. Es decir, una jornada de actos extraordinarios en caso de que queden plazas vacías. En estos actos, podrán participar aquellos opositores que no hayan elegido plaza en su momento, por el motivo que sea.
Además, también se ha bajado la nota de corte, pasando de ser el 35% de la media aritmética de las 10 mejores notas, al 25%. Cabe recordar que hasta la convocatoria de 2011-2012 no había nota de corte. Esta se fijó en el 30% en 2012-2013 y fue del 35% el año pasado, en la convocatoria 2021-2022.
El cupo para extracomunitarios pasa del 4% del año pasado, al 6% esta convocatoria
Justo recuerda que la nota de corte ha sido una medida “controvertida”, habiendo Comunidades Autónomas a favor y en contra de eliminarla por completo. Finalmente, la Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, con Celia Gómez como directora general, ha optado por reducirla hasta el 25%. Al respecto, la portavoz del CESM defiende que el MIR sirve para ordenar a los candidatos y que estos “ya han demostrado sus competencias durante el grado”, por lo que podría haberse eliminado por completo.
Otra medida polémica que tomó Sanidad el año pasado, fue el aumento del cupo de plazas para extracomunitarios. De nuevo, una decisión tomada a la desesperada para evitar que quedaran vacantes libres. El máximo establecido está fijado en un 10% de las plazas, si bien en el MIR 2022 se situó en el 4%, reservando 328 plazas para extracomunitarios, de las 8.188 convocadas. Sin embargo, la cifra ha aumentado este año hasta situarse en el 6% de las vacantes totales. De este modo, 513 plazas MIR de las 8.550 convocadas, serán para opositores extranjeros.
Con todo, si bien la intención de Sanidad es que no queden plazas vacías, estas medidas no garantizarán que así sea. Y es que las condiciones laborales, salariales y formativas no han variado. Y eso, condiciona significativamente las decisiones de los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud.
¿ELECCIÓN EN TIEMPO REAL?
La Orden publicada recientemente en el BOE deja clara la postura que Sanidad lleva defendiendo los últimos años: la elección de plaza MIR será exclusivamente por medios electrónicos. Con todo, aunque se descarta volver a elegir plaza presencialmente en el salón Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad, la puerta aún no está cerrada del todo para la elección en tiempo real.
"Esperamos que el Ministerio haya trabajado para que sea en tiempo real, porque este será el tercer año que la elección es telemática"
Al respecto, Sheila Justo comenta que, en la próxima reunión que tengan con Sanidad, seguirán luchando por la elección en tiempo real. “Vamos a seguir solicitando la elección en tiempo real porque es lo que tiene que ser y lo que ha sido siempre”, insiste. Asimismo, preguntarán también, cuántos opositores MIR elegirán en cada turno, un dato que no viene especificado en el BOE.
“Esperamos que el Ministerio haya trabajado para que sea en tiempo real, porque este será el tercer año que la elección es telemática. Ya es un hecho probado que el formato en diferido aumenta la probabilidad de plazas vacantes y desiertas. Si no ha variado, seguiremos insistiendo en que lo sea porque sabemos que es posible y aún tienen tiempo de que la adjudicación de plazas sea telemática y en tiempo real”, concluye la portavoz del CESM.
AUMENTAN LOS PRECIOS, TAMBIÉN EN EL MIR
En el contexto de crisis, inflación y aumento del coste de la vida que vivimos, las tasas del examen MIR no se han quedado atrás. Así, este año los opositores pagarán para realizar el examen 31,10 euros, mientras que la tasa fue el año pasado de 30,79 euros. Por su parte, los futuros EIR pasarán de pagar 23,10 a 23,33 euros.
OTRAS NOVEDADES DE LA NUEVA CONVOCATORIA
Otra novedad de esta convocatoria tiene que ver con el examen médico previo. Si antes corría a cargo de los servicios de prevención de riesgos laborales tras la toma de posesión, ahora los opositores tendrán que contactar con la comisión de docencia pertinente al día siguiente hábil de la adjudicación. “De forma excepcional, los que no sean aptos podrán hacer un cambio de especialidad”, apunta Justo.
Por otro lado, la portavoz del CESM destaca otro de los puntos interesantes del MIR 2023: el correo de preguntas habilitado por el Ministerio. Se trata de correomir@sanidad.gob.es , una dirección electrónica para preguntas que “tendrá un valor orientativo y no será vinculante para el Ministerio de Sanidad, ni generará derechos para las personas destinatarias”. Una plataforma cuya utilidad ha sido cuestionada por los profesionales.