Después de ser la única especialidad que no ha logrado llenar su cupo de plazas MIR, Medicina Familiar y Comunitaria ha abierto una convocatoria extraordinaria para tratar de cubrir las 202 vacantes que tiene repartidas por 9 comunidades autónomasde España. De este modo, todos los aspirantes de la titulación de Medicina que no fueron adjudicatarios en el llamamiento ordinario tienen la oportunidad devolver a postular por una plaza en la nueva convocatoria, de igual manera que aquellas personas aspirantes que no sean titulares de una autorización para residir en España (hasta un total de 850 solicitudes). Para resolver sus dudas, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una serie de preguntas y respuestas sobre el proceso de solicitud de las plazas.
1. ¿Cuál es el plazo para solicitar la plaza?
La solicitud electrónica de la plaza se puede realizar desde las 12 horas de este lunes 8 de mayo hasta las 12 horas del jueves 11 de mayo. Es decir, los aspirantes disponen de tres días hábiles.
2. ¿Qué se necesita para poder realizar este procedimiento electrónico?
El Ministerio indica que, tanto para verificar la identidad de los interesados como para permitir su firma por medios electrónicos en el momento de la selección electrónica de la plaza, se pueden seguir dos procedimientos: Por un lado, utilizar el certificado electrónico reconocido de persona física o medio equivalente (Cl@ve); por otro, para aquellos que no sean titulares de una autorización para residir en España o que hayan sido autorizados de manera excepcional por el Ministerio de Sanidad por pérdida o cambio de documento de identificación (previa acreditación), la solución propia de autenticación y firma no criptográfica basada en claves concertadas, autorizada por la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
3. ¿Se puede modificar la elección inicial?
Sí, la elección de plaza se puede cambiar cuantas veces se quiera hasta el final de la convocatoria extraordinaria el 11 de mayo a las 12 horas.
El número de plazas que se pueden solicitar es el número máximo de plazas vacantes ofertadas (202)
4. ¿Hay un número máximo de plazas que se puede solicitar?
No, el número de plazas que se pueden solicitar es el número máximo de plazas vacantes ofertadas (202) para la convocatoria extraordinaria de Medicina Familiar y Comunitaria. Así, el aspirante debe priorizar por orden de preferencia las plazas a las que desea optar, y, si quiere asegurarse una vacante, elegir un número de plazas superior al número de orden que se le adjudicará en los listados definitivos que se resolverán el 11 de mayo. Si, por ejemplo, obtiene el número 100 en la lista, debería elegir más de 100 plazas para poder asegurarse una. Sin embargo, el Ministerio desaconseja apuntarse a plazas a las que no esté dispuesto a incorporarse si solo está interesado en una determinada comunidad autónoma o localidad.
5. ¿Cómo se comprueba que la solicitud ha sido realizada con éxito?
Cuando se realice la firma de la solicitud, en la pantalla aparecerá el siguiente mensaje: “LA FIRMA DE SU SOLICITUD HA SIDO ALMACENADA CORRECTAMENTE” y el aspirante recibirá un correo electrónico en la dirección que cumplimentó en su solicitud de admisión informando que la solicitud se ha tramitado con éxito. En este mismo correo, además, recibirá un documento en formato PDF informando de la tramitación con éxito de la solicitud, así como con la información de la relación de plazas solicitada.
6. ¿Existe algún tipo de manual de ayuda por parte del Ministerio?
Sí. Desde el inicio del periodo para solicitar plazas, en la página web del Ministerio de Sanidad se ha publicado toda la información relacionada con la solicitud electrónica de plaza, con el fin de que los aspirantes puedan disponer de toda la información necesaria y resolver todas sus dudas: Vídeo explicativo de los sistemas de identificación, vídeo explicativo para la elección de plaza, vídeo explicativo del funcionamiento de Simule y asistente virtual para la resolución de dudas. Además, el Ministerio también cuenta con un servicio de soporte técnico en horario de atención de 8.00 a 17.00 horas en el correo causervicios@sanidad.gob.es. Es recomendable que el aspirante indique en todas sus consultas su nombre completo, número de identificación, número de orden y titulación.
Simule permite obtener información de las probabilidades de obtener una determinada plaza
7. ¿Qué información facilita Simule?
La aplicación de Simule permite obtener información de las probabilidades de obtener una determinada plaza de acuerdo con las prioridades que han formulado los aspirantes que le preceden en número de orden. Se realizarán cuatro simulaciones diarias de la plaza que se le adjudicaría de acuerdo con su solicitud tramitada en FSEWEB y las solicitudes tramitadas de los aspirantes que le preceden, a partir de las 8:00, 13:00, 15:00 y 20:00 horas.
8. ¿Puedo importar un borrador confeccionado en Simule a FSEWEB para tramitarlo como solicitud? ¿Y viceversa, de FSEWEB a Simule?
Como ya introdujo la convocatoria ordinaria, en la aplicación de Simule se puede importar la solicitud tramitada de FSEWEB y en FSEWEB se puede importar la lista de preferencias guardada como borrador en SIMULE. A continuación, el Ministerio explica de forma más detallada estos dos procesos:
- Recuperar la solicitud de plazas tramitada para consultar preferencias en Simule desde FSEWEB: Desde Simule se dispone del botón “Recuperar solicitud tramitada”. Al elegir dicha opción, se cargará en Simule las preferencias de plazas que tiene incluidas en su solicitud tramitada en FSEWEB. El aspirante debe tener en cuenta que, al realizar esta acción, las plazas que tuviera cargadas en Simule anteriormente se eliminarán y se sustituirán por estas últimas.
- Recuperar borrador de Simule para importarlo como borrador en FSEWEB: Desde Simule, al pulsar en el botón “Guardar como borrador”, la tabla con las preferencias de plaza que actualmente están cargadas en Simule se guardarán como borrador. Simule sólo permite guardar un borrador para cada usuario, el cual podrá modificar las veces que quiera. Si el usuario ya tenía un borrador se actualizará con las preferencias actuales del usuario. En FSEWEB (Solicitud de plaza), si pulsa el botón “Recuperar desde Simule”, se creará un nuevo borrador de solicitud de plaza que contendrá las preferencias de plaza incluidas previamente en el borrador que el aspirante guardó en Simule. Sobre este borrador importado podrá trabajar con normalidad, añadiendo o eliminando plazas, modificando su prioridad o tramitando su solicitud.
9. ¿En Simule se tiene en cuenta los nuevos números de orden al tener un recurso de alzada estimado? y ¿al solicitar paso de turno?
En la página principal de la aplicación Simule se muestran los datos del aspirante que se ha autenticado en la aplicación. Estos son: nombre y apellidos, titulación, número de orden y fecha de último acceso, número de recurso si hubiera ganado uno y número de paso de turno si lo ha solicitado en su última solicitud tramitada en FSEWEB. Los datos y los resultados de la simulación tendrán en cuenta el nuevo número de orden tras solicitar el paso de turno o tras haber estimado el recurso de alzada interpuesto contra la Resolución Definitiva de Resultados.
10. ¿Cómo puedo saber el cupo restante de extranjeros que queda tras una sesión de adjudicación en Simule? ¿y el cupo de discapacidad?
Como novedad en esta convocatoria, en la aplicación de Simule, el aspirante podrá ver, además del resultado de la última simulación, con las solicitudes tramitadas y firmadas en FSEWEB, los cupos que quedarían tras esa simulación de adjudicación. En dicha opción, se muestran los cupos restantes de extracomunitarios y los cupos restantes para aquellas personas que optan por el turno de discapacidad. Los cupos restantes de la simulación coincidirán con los del proceso real, que son los mostrados en la pantalla principal cuando el procedimiento de adjudicación termine.
En el primer día hábil tras la adjudicación de plaza, el aspirante debe ponerse en contacto con la Comisión de Docencia del centro o unidad docente dónde va a realizar la formación sanitaria
11. ¿Se requiere conformidad previa en algunos centros privados?
No. Tras la publicación del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, por el que se regulan la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, el procedimiento y criterios para la propuesta de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud o diploma de área de capacitación específica, y la revisión de los establecidos, y el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica; y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación en especialidades en Ciencias de la Salud, se ha eliminado la posibilidad de exigir la conformidad previa de los centros privados para acceder a las plazas ofertadas por los mismos.
12. ¿Recibiré algún documento con la información de la plaza de la que he resultado adjudicatario/a?
Una vez finalizada la adjudicación de plazas recibirá en su correo electrónico la plaza que le ha sido adjudicada. El aspirante deberá descargarse, desde FSEWEB, la credencial de la plaza adjudicada. Si no recibe dicho correo en la bandeja de entrada, deberá revisar la carpeta de correo spam de su cuenta de correo. En la credencial figurará el teléfono de contacto del centro con el que podrá comunicarse desde el momento de la adjudicación para recibir las instrucciones relativas a los trámites necesarios para la incorporación. También podrá descargar la credencial desde la página Web del Ministerio de Sanidad (https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/index.xhtml Adjudicación de plazas > Impresión de credenciales).
13. ¿Se podrán visualizar las plazas adjudicadas al finalizar una sesión de adjudicación?
Sí. Desde la página Web del Ministerio de Sanidad (https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/index.xhtml Adjudicación de plazas > Consulta de las plazas adjudicadas), se podrán visualizar las plazas adjudicadas una vez finalizada cada sesión extraordinaria de adjudicación. A través de esta opción puede obtener información de las plazas adjudicadas de la titulación que seleccione, mostrándose las plazas adjudicadas de dicha titulación. Le permitirá también realizar búsquedas por el número de identificación, criterios geográficos o bien por plaza sobre el total de plazas adjudicadas de la titulación elegida. En caso de que se adjudiquen más de 50 plazas, solo se muestran las últimas 50 adjudicadas, no obstante, a través del botón “Imprimir” se podrá descargar la totalidad de las plazas adjudicadas.
14. ¿Se podrán visualizar las plazas que queden vacantes al finalizar una sesión de adjudicación?
Sí. La disponibilidad de esta opción dará comienzo al finalizar la primera sesión convocada para la adjudicación de plazas el 11 de mayo, y se mantendrá disponible y actualizada al finalizar cada una de las sesiones (desde la página Web del Ministerio de Sanidad (https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/index.xhtml Adjudicación de plazas > Consulta de las plazas vacantes).
15. ¿Debo realizar algún trámite tras la adjudicación de plaza?
En el primer día hábil tras la adjudicación de plaza debe ponerse en contacto con la Comisión de Docencia del centro o unidad docente dónde va a realizar la formación sanitaria especializada para concertar la realización de un examen médico previo obligatorio. Deberá realizarse este examen antes de su incorporación a la plaza el día 22 o 23 de mayo de 2023.