13.418 solicitudes y, por el momento, 12.251 aspirantes según las listas provisionales de admitidos al examen MIR que se celebrará el próximo 21 de enero. Los más de 12.000 médicos se examinarán para obtener un número de orden que les permitirá elegir una de las 8.550 plazas MIR convocadas este año por el Ministerio de Sanidad.
En el MIR 2022-2023, Sanidad ha ofertado 362 vacantes más que el año pasado, cuando se convocaron 8.188 plazas, quedando 93 vacantes sin asignar tras la segunda y definitiva vuelta de los actos de adjudicación de plaza. Este último año será recordado como el año de las plazas vacías y, además, uno en los que menos opositores se examinaron, con 13.509 admitidos a examen.
Ahora, tras conocerse las listas provisionales de admitidos, los profesionales han confirmado lo que ya era evidente. Y es que todo apunta a que este 2023, la catástrofe de las plazas vacías se repetirá, con lo que ello supone para el SNS, que ya vive un déficit de especialistas.
Por tercer año consecutivo ha descendido el número de médicos que se presenta a examen. De este modo, si este 2023 han sido admitidos 12.251 opositores a examen (serán algunos más tras el periodo de reclamación), en las listas de admitidos provisionales del año pasado esta cifra ascendía hasta los 12.477 aspirantes. Es decir, este MIR 2022, alrededor de 200 médicos menos han sido admitidos a examen. Respecto al número de solicitudes, también han disminuido: 13.418 frente a las más de 13.900 del año previo.
Si se sigue la tendencia de las listas provisionales, el examen MIR será aún más asequible que el año pasado, pues la ratio provisional es de 1,46 plazas por cada opositor
Teniendo en cuenta que ha habido un aumento de 362 plazas MIR, que el año pasado quedaron 93 vacías y que este ya hay 200 opositores admitidos menos, todo apunta a que el MIR 2023 quedará marcado, un año más, por las plazas desiertas.
EL MIR "MÁS FÁCIL"
El año pasado, el examen MIR fue el "más fácil" de la última década, en lo que a conseguir plaza se refiere, pues la ratio establecía 1,65 plazas por cada opositor (13.509 admitidos definitivos para 8.188 plazas).
En la convocatoria 2022-2023, si se sigue la tendencia de las listas provisionales, el examen será aún más asequible, pues la ratio provisional es de 1,46 plazas por cada opositor.
Se trata de una ratio aún más baja que la establecida el año pasado según las listas provisionales, cuando había 1,52 plazas por opositor (12.477 aspirantes admitidos provisionalmente para 8.188 plazas).
PLAZAS VACÍAS, ¿LA HISTORIA SE REPITE?
El Ministerio de Sanidad, encabezado por Carolina Darias, parece haber puesto todos sus esfuerzos en evitar que la historia se repite y vuelvan a quedar plazas MIR sin ocupar. Muestra de ello son la bajada en la nota de corte, el aumento de plazas para médicos extracomunitarios y el establecimiento de una segunda vuelta.
Con todo y como ya ha denunciado este medio, Sanidad ha dejado de lado un factor clave: la mejora de las condiciones laborales en el SNS. Sin contratos estables, salarios competitivos y, en definitiva, un mejor trato a los profesionales, los médicos seguirán emigrando a otros países o cambiando de sector o profesión y las plazas vacías seguirán siendo la tónica general de los actos de adjudicación de plaza de FSE.