Ya está publicada la Orden por la que se aprueban y publican los programas formativos de la especialidad que se estrena este MIR 2023, Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, y su ‘hermana mayor’, Psiquiatría. El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy este documento, que aún es un borrador y puede consultarse pinchando en este enlace. Publicado el borrador, el texto permanece “sometido al trámite de información pública”.
Además de los programas formativos de ambas especialidades, en la Orden se recogen los requisitos para la acreditación de unidades docentes. Cabe destacar aquí, que en el MIR 2023 apenas se han ofertado 20 plazas, cuando se estima que serían necesarias alrededor de 60 plazas. Mientras, de Psiquiatría se han convocado este año un total de 312 plazas MIR.
La razón de este déficit de plazas es que, al no estar publicada esta Orden al momento de la oferta de plazas, Sanidad solo acreditó aquellos centros que sabía con “absoluta certeza” que cumplirían los requisitos de acreditación de unidades docentes “de sobra”. Así lo explicaba recientemente a ConSalud.es el Dr. Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Tal y como recoge Sanidad, estos “requisitos generales de acreditación son un instrumento necesario para garantizar la calidad de la formación en todo el sistema sanitario y la existencia de unas estructuras uniformes y adecuadas a la evolución de los conocimientos científicos y tecnológicos y a las necesidades que demanda nuestra sociedad, existiendo una estrecha relación entre las características de las instituciones donde se imparte la docencia y el nivel de formación adquirido por los residentes”.
El objetivo de esta especialidad, cuya formación será de 5 años, es, entre otros, “mejorar la asistencia sanitaria a la salud mental de adultos, niñas, niños y adolescentes"
La creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia (PIyA), ha sido motivada, entre otros, por los datos y recomendaciones del Plan Integral de Salud de la Organización Mundial de la Salud 2013-2020, que informa que el 50% de la patología mental tiene su inicio antes de los 14 años. Asimismo, los niños y adolescentes con trastornos mentales deben ser objeto de intervenciones tempranas científicamente contrastadas.
El objetivo de esta especialidad, cuya formación será de 5 años, es, entre otros, “mejorar la asistencia sanitaria a la salud mental de adultos, niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, gracias a la formación de médicos especialistas competentes para evaluar/diagnosticar y atender las necesidades asistenciales en salud mental de estos grupos poblacionales y, según sea el caso, también de sus familias”.
Para la acreditación de unidades docentes será necesario contar con la estructura docente, protocolos y planes de gestión, recursos docentes, itinerario formativo, evaluación de los residentes, protocolos de supervisión y equipamiento, entre otros.
El itinerario formativo para Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia es el siguiente:
ASÍ SERÁ PSIQUIATRÍA INFANTIL
El Dr. Celso Arango tiene claro que la especialidad se estrenará con éxito y se agotará pronto en los actos de adjudicación de plaza. Y es que hacen falta psiquiatras infantiles, no solo para garantizar una atención de calidad a este sector de la población, sino porque a día de hoy “hay muchas vacantes que no se pueden cubrir por la falta de profesionales".
Tanto es así, que el psiquiatra está convencido de que los MIR de Psiquiatría Infantil recibirán ofertas de trabajo “mucho antes de acabar la residencia”. El Dr. Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Gregorio Marañón, cuenta todos los detalles sobre esta nueva especialidad en una entrevista para este medio que puedes leer en este link.
La especialidad ha convocado 20 plazas este 2023 que se han distribuido por todo el territorio nacional. Puedes consultar dónde se podrá hacer la residencia de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, pinchando en este enlace.