Laconvocatoria extraordinaria del MIR ha vuelto a dejar plazas libres en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, en concreto 103. Como en la anterior adjudicación, Castilla y León y Galicia se han vuelto a llevar la palma en lo que a vacantes sin cubrir se refiere, con 55 y 39, respectivamente. Pero, ¿en qué localidades de nuestro país han quedado repartidas todas esas plazas libres?
Sin duda, y a pesar de que Castilla y León es la comunidad autónoma queha dejado más vacantes,las dos provincias con peores cifras son Lugo y Ourense, que, según cifras aportadas por MIREntrelazados, han dejado sin cubrir 19 y 13 plazas, respectivamente. Cierra Galicia la localidad de Ferrol con una plaza libre en su área sanitaria.
La tercera ciudad con mayor número de vacantes, tras Lugo y Ourense, es Pamplona, con 12 en el UDM AFYC de la Gerencia de Atención Primaria de Navarra de la zona Pamplona-Estella. Tudela completa la comunidad navarra con 2 plazas libres más, sumando un total de 14.
En Castilla y León, ahora sí, Miranda de Ebro es la población en la que han quedado sin cubrir un mayor número de plazas, 9. También en la provincia de Burgos, Aranda de Duero ha dejado vacantes 4 plazas. Soria, con 9; Ponferrada, con 7; Palencia, con 6; León, con 5; y Medina del Campo, con una, certifican cómo, al igual que ocurre con Galicia, cada vez son menos los estudiantes que eligen hacer su residencia alejados de las grandes urbes.
Ninguna de las que quedan libres en Aragón corresponden a capital de provincia
Otro síntoma más de esta tendencia lo representa Extremadura, que ha dejado 7 plazas libres en Plasencia, otras 7 en Cáceres, una en Coria, otra en el UDM AFYC Área Salud Don Benito – Villanueva de la Serena y una última en Navalmoral de la Mata. Lo mismo ocurre con Aragón, comunidad en la que todas las vacantes no pertenecen a ninguna capital de provincia y que, de hecho, no ha adjudicado ninguna más de las 15 que le quedaban tras la convocatoria ordinaria: De esta manera quedan 7 en Alcañiz (Teruel), 5 en Calatayud (Zaragoza) y 3 en Barbastro (Huesca).
La comunidad que más plazas ha conseguido agotar tras la adjudicación extraordinaria es Cataluña, pasando de 36 a 8 libres. Estas se reparten entre Sant Fruitós de Bages (6), que pertenece al UDM AFYC de Catalunya Central ICS; Girona (1); y Palamós (1).
Teniendo en cuenta que La Rioja ha sido la única comunidad autónoma que ha conseguido agotar todas sus vacantes tras la convocatoria extraordinaria del 11 de mayo, las últimas del ranking son Cantabria, con 4, y Asturias, con una. Las de Cantabria están todas en Laredo, mientras que la de Asturias se ubica en Oviedo.
Cabe recordar que, de las 2.405 plazas convocadas para esta adjudicación extraordinaria, apenas se han ocupado 71, quedando así todavía libres las 103 mencionadas al comienzo del artículo. No hay previsión, por el momento, de que el Ministerio de Sanidad las vaya a volver a ofrecer, sobre todo teniendo en cuenta que los próximos 22 y 23 de mayo es la fecha en la que los adjudicatarios de plaza deben tomar posesión de la misma en el centro o unidad docente correspondiente.