Los MIR de 2022, ya en los hospitales: así han vivido sus primeros días de residencia

"De cañas con los coR", muchas "primeras veces", firmas de contrato e infinitos cursos de prevención de riesgos laborales o seguridad del paciente. Así es como han sido los primeros días de la nueva generación de médicos residentes

Médicos internos residentes, MIR. (Foto.  Freepik)
Médicos internos residentes, MIR. (Foto. Freepik)
CS
11 junio 2022 | 00:00 h
Archivado en:

Los hospitales ya tienen nuevos MIR. Los pasados días 30 y 31 de mayo, la nueva generación de médicos residentes se incorporaba a su ansiada plaza tras meses de estudio e incertidumbre. Miles de médicos han pasado estos días de ser R0, a incorporarse en las plantillas de los hospitales de toda España. 

Este nuevo comienzo ha sido recibido con mucha ilusión por la mayoría de R1, aunque también con nervios ante esta nueva etapa. Tal y como comenta a ConSalud.es una residente de primer año de Alergología en el Hospital La Paz, estas primeras jornadas han estado marcadas por los cursos de prevención de riesgos laborales, entre otros, y la firma de los contratos de trabajo.

En esta línea, Sergio, R1 de Dermatología  en la Paz, bromeaba recientemente a través de redes sociales sobre que estaba “a un curso sobre seguridad del paciente” de dejar la residencia.

Los primeros días, comenta a este medio Pablo, R1 de Pediatría en el Infanta Sofía de Madrid, son más para conocer a los que serán sus coR durante los cuatro o cinco años de especialidad, que para "trabajar" como tal. “El primer día fue firmar el contrato e irse de cañas con los coR”, bromea el joven.

A través de redes sociales, los MIR de 2022 han ido narrando todas sus ‘primeras veces’: primera vez en el hospital, primeras guardias, primeras consultas… Todo ello sin dejar de lado las bromas y algún que otro despiste, como el de Luisma, R1 de Cardiología, que en su primer día de trabajo, se dejó el fonendoscopio en casa.

Otros jóvenes residentes han bromeado sobre el 'síndrome del impostor' y la sensación de continuar siendo estudiantes de Medicina, pese a ser ya médicos en formación.

Aún así, estos días también han sido para mejorar. La Dra. Molinari cuenta en su twitter lo mucho que ha aprendido en estos días. “Literalmente me siento una esponja”, confiesa.

El conocido como Perrito del MIR ha puesto su clásico toque de humor, asegurando que “nadie le avisó de que la vida de resi consistía en tener sueño y perder automáticamente 30 euros cada vez que pisas la calle”.

Al hilo, otros compañeros han señalado las ganas que tienen de recibir su primera nómina, aunque reconozcan que no será el salario que merecerían.

29 Y 30 DE JUNIO, MÁS RESIDENTES

Los médicos que se incorporaron a sus puestos de trabajo los días 30 y 31 de mayo fueron aquellos que escogieron la plaza en los actos de adjudicación ordinarios, que tuvieron lugar entre el 29 de abril y el 20 de mayo.

Con todo y al haber quedado 218 plazas MIR vacías en la primera vuelta, entre el 13 y el 17 de este mismo mes, volverá a abrirse la elección telemática. Esta segunda vuelta será para los médicos extracomunitarios que pasaron el corte y que optarán a una de las 217 (+1) plazas vacantes.

De este total, 200 son para Medicina Familiar y Comunitaria, ocho para Medicina del Trabajo, ocho para Medicina Preventiva y Salud Pública y dos para Microbiología y Parasitología.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído