El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes, 16 de noviembre, el listado provisional de admitidos al examen MIR que se celebrará el próximo 29 de enero de 2022. Por el momento, un total de 12.477 opositores podrán presentarse al examen, mientras que más de 1.434 se han quedado fuera.
Se trata de 1.161 admitidos menos que en la convocatoria anterior, en la cual se rechazaron 1.433 solicitudes (una menos que este año). Con todo, en los próximos diez días hábiles (hasta el 30 de noviembre) estará abierto el plazo de reclamación para subsanar posibles errores o proporcionar la documentación que ha motivado la no admisión a la prueba.
Los más de 12.400 opositores se examinarán para optar a una de las 8.188 plazas ofertadas este año para los médicos internos residentes, lo cual se traduce en un 2,5% más que el año anterior.
Cualquier reclamación podrá hacerse en los siguientes diez días hábiles: del 17 al 30 de noviembre
En general, la mayoría de aspirantes que no han sido admitidos a examen han quedado fuera por no haber presentado la acreditación u homologación del título, el DNI o pasaporte, la firma, acreditación de conocimiento del idioma o autorización de estancia en España, entre otros.
Según informa el Ministerio de Sanidad, cualquier reclamación podrá hacerse en los siguientes diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de su publicación, es decir, del 17 al 30 de noviembre. Así, Sanidad facilita cuatro vías dependiendo de la situación del aspirante que pueden consultarse en la hoja informativa publicada por la cartera dirigida por Carolina Darias.
Los MIR continúan exigiendo al Ministerio que cumpla con lo firmado y garantice la elección de plaza en tiempo real. Con todo, Darias parece no haber escuchado las reivindicaciones de los residentes, pues asegura que la elección telemática de la convocatoria anterior fue "de bastante agrado". Mientras tanto, los opositores toman las redes sociales cada domingo con el hashtag #DomingoSanitario para manifestarse y exigir medidas a Sanidad.
Además, los MIR se han reunido con la Dirección General de Ordenación Profesional, liderada por Vicenç Martínez, para mejorar las condiciones laborales y salariales de los residentes.