Sanidad sigue en sus trece y descarta la elección de plaza en tiempo real. Así lo ha confirmado a ConSalud.es la secretaria técnica de la sección de Médicos Jóvenes y MIR Nacional de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo, tras la reunión que han mantenido con el Ministerio de Sanidad esta mañana.
Con todo, hay avances en la plataforma 'Simule' para la elección de plaza. "Basándose en las solicitudes firmadas, una vez al día enviarán un correo con la plaza que se adjudicaría en el caso de que los que ya han firmado la solicitud, mantuvieran esas plazas", explica Justo.
Esta medida puede ser "una buena guia para saber qué plaza tendrías", afirma la portavoz del CESM. Sin embargo, puede ocurrir también que haya "mucho movimiento" por los cambios en la solicitudes de plaza. Aunque "seguirá manteniéndose la elección en diferido", este avance "da la posibilidad de jugar con la selección y que pueda modificarse la plaza".
El Ministerio no ha ofrecido ninguna alternativa para los aspirantes que den positivo antes del examen, pues "considera que se pueden presentar al año siguiente"
Asimismo, han atendido a las quejas de los opositores sobre las 'caídas' de la página. En la elección de plaza telemática de este 2022, los opositores podrán recuperar los datos de la solicitud aunque no se cierre la sesión. "Algo muy positivo, porque antes, si no cerrabas la sesión o si había un problema en la red, se perdían todos los datos aunque llevaras trescientas solicitudes metidas". Este año y según ha anunciado el Ministerio, "no se perderá toda la información". También han comunicado que aumentarán el número de efectivos para el soporte de posibles incidencias.
El Ministerio aún no ha trasladado cuántos aspirantes habrá por turno: "Lo irán diciendo en las reuniones". Respecto al protocolo anti Covid, tal y como adelantaba este medio tras la publicación de las instrucciones para el día del examen, no será necesario el pasaporte Covid, pero ninguna persona positiva podrá acudir. Sí podrán hacerlo los contactos estrechos que estén completamente vacunados. Dicho esto, el Ministerio no ha ofrecido ninguna alternativa para los aspirantes que den positivo antes del examen, pues "considera que se pueden presentar al año siguiente".
Dicho esto, para los sindicatos y teniendo en cuenta la situación epidemiológica provocada por la Covid-19, la cartera que dirige Carolina Darias debería dar otras opciones, como ya avala la jurisprudencia relativa a otras oposiciones en las que una persona ha justificado estar enferma, embarazada, pariendo o ausente el día del examen por una causa de fuerza mayor.