¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir academia para preparar el examen MIR? Comienza la cuenta atrás para el encierro de miles de médicos aspirantes a una de las 8.000 plazas que se ofertan en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para la realizar la residencia en la especialidad médica y el destino que se aspira escoger.
Aunque los hay que deciden prepararse el examen MIR por su cuenta, como una oposición más, generalmente, los futuros médicos especialistas suelen optar por un curso preparatorio intensivo en una academia, con el fin de lograr una mejor memorización de los contenidos adquiridos en el Grado en Medicina y la realización de simulacros constantemente, entre otras cosas.
La preparación del MIR está rodeado de todo un negocio, empezando por las academias y acabando por agencias que ofrecen alojamiento, cátering y excursiones para los que deciden cursar ese año su preparatorio, por ejemplo, en Oviedo, uno de los destinos favoritos entre los opositores por el reconocido curso preparatorio de la academia MIR Asturias.
De manera general, los opositores comienzan a preparar el MIR desde el quinto año de la carrera, otros unos meses antes de acabar el sexto y último curso del Grado en Medicina, sin embargo, todos comparten una fecha: al finalizar los estudios universitarios, ya en el verano, es el momento del encierro hasta la fecha del examen, que previsiblemente suele ser a finales de enero.
LOS PRECIOS
En función del curso preparatorio para el examen, los aspirantes a MIR llegan a pagar unos 200 euros al mes por la formación anual que escojan. En el caso del curso MIRPlus de MIR Asturias, de 17 meses de duración (indicado para alumnos de 6º de Medicina únicamente de universidades españolas) el coste total es de 3.862 euros. La Academia AMIR ofrece otro preparatorio de 17 meses por 3.400 €.
En base al tiempo de estudio y la modalidad, ya sea online, presencial o mixta, los precios varían. Por un curso de 8 meses, un opositor puede llegar a pagar una cuota mensual superior a los 400 euros. A eso habría que sumar, otros gastos como la manutención o la residencia, entre otros, en el caso de vivir fuera.
MÉTODOS DE ESTUDIO Y RESULTADOS, ENTRE LAS CLAVES
ConSalud.es se ha puesto en contacto con distintas academias y profesores preparadores del examen para ser Médico Interno Residente para conocer cuáles son las cuestiones que los alumnos suelen tener más en cuenta a la hora de elegir academia. Entre ellas están el seguimiento personalizado y específico, unos recursos docentes actualizados o un buen equipo de profesores y tutores. "En conjunto, buscamos que los servicios ofrecidos permitan obtener unos resultados óptimos en el examen", subraya, Diego García, graduado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y aspirante al examen MIR 2022.
El profesor de la Academia AMIR, Julio Sesma, asegura que preparar el MIR en una academia redunda en mejores resultados. "El uso de una academia objetivamente se correlaciona con un mejor resultado en el examen", señala este docente.
"El uso de una academia objetivamente se correlaciona con un mejor resultado en el examen"
Preguntado por cuáles son las premisas que siguen año a año para lograr captar a los aspirantes, Sesma sostiene que el 'secreto' está en tener un programa docente y unos recursos de calidad. "La diferencia la marca contar con las nuevas tecnologías y la máxima innovación docente de la mano de un equipo de profesores y tutores que ofrezca un seguimiento personalizado y cercano al alumno".
Entre los servicios que academias como AMIR ofrecen a los aspirantes están: un programa específico de estudios; manuales y recursos digitales orientados específicamente al examen MIR actualizados; simulacros de examen semanales; digitalización del perfil individualizado de respuesta de cada alumno y seguimiento estrecho de la evolución mediante tutorías; clases interactivas orientadas a la resolución de preguntas MIR; tutorías específicas de gestión de tiempo, subrayado, técnica de examen o una aplicación informática con una base de miles de preguntas MIR, orientada a analizar los fallos y aciertos y cómo mejorar.
Las nuevas tecnologías han modificado el método tradicional de preparación, con apuntes en papel y clases presenciales, por un sistema híbrido (online y presencial) o íntegramente virtual, que con la pandemia de COVID-19, ha resultado ser un "éxito", como indica Julio Sesma.
"En el caso de AMIR, contamos con un sistema de clases online completamente interactivas hace años, lo que nos ha permitido realizar la formación prácticamente como si se trataran de clases presenciales. Nos hemos adaptado muy bien y los alumnos también", destaca este profesor.