En la convocatoria de formación sanitaria especializada de este año 2022, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presumido de haber convocado el mayor número de plazas de la historia. 10.634 plazas de FSE en total, de las cuales 8.188 son para médico interno residente y entre las que hay, por primera vez, ocho vacantes de una nueva especialidad MIR: Medicina Legal y Forense.
El subdirector de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Andrés Santiago Sáez, explica para ConSalud.es que ha sido una noticia muy bien recibida por los médicos forenses. Después de 20 años luchando por que se incorporara esta especialidad, el médico apunta que aunque "todo tarda, ha merecido la pena".
A partir de ahora, la especialidad tendrá una duración de cuatro años, uno más que hasta el momento. Los primeros dos años serán de medicina hospitalaria, donde los residentes rotarán en servicios clave para un médico forense: radiología, psiquiatría, traumatología y ginecología. Los siguientes y últimos dos años, serán en régimen de juzgados.
Con esta oferta de plazas MIR, los médicos residentes en formación cobrarán por su trabajo, al igual que ocurre en el resto de especialidades médicas
Se espera que las ocho plazas se agoten con rapidez, pues hay “bastantes opositores interesados en esta especialidad”, asegura a este medio el director académico de CTO, Fernando de Teresa. Y es que series policíacas como CSI, han hecho mella en los estudiantes, motivando la vocación de muchos opositores. "Son súper pocas plazas y se prevé que se agoten enseguida", explica Andrés Santiago. “Solo en la Escuela de Madrid formábamos ya a diez residentes. No van a ser suficientes porque ahora tardarán en formarse cuatro años. Entonces los juzgados tendrán un momento crítico a la hora de cubrir plazas de forenses jubilados”, subraya.
Pese a la poca oferta de plazas, el Dr. Andrés Santiago informa que en los próximos años se convocarán más vacantes. Y es que si este año se han ofertado tan pocas plazas, ha sido "porque las unidades docentes aún se tienen que acreditar, como cualquier hospital. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid aún no está acreditada, entonces en el momento en el que el Instituto de Medicina Legal de Madrid esté acreditado como unidad docente, convocará también sus plazas y cada vez habrá más en la convocatoria del MIR".
Con todo, es difícil determinar cuántas plazas de Medicina Legal y Forense se ofertarán en los próximos años, pues a diferencia de lo que ocurre con el resto de especialidades médicas, la Medicina Legal y Forense depende de tres ministerios: el de Sanidad y el de Educación (como las otras) y además, el de Justicia. En esta línea, es el Ministerio de Justicia el que dará la dotación económica para la formación de los residentes y por tanto, permitirá convocar un mayor número de plazas.
AHORA, CON SUELDO
La diferencia principal entre la especialidad antes y ahora, es que a partir de este año, los médicos residentes en formación cobrarán por su trabajo, al igual que ocurre en el resto de especialidades médicas. Hasta entonces, mientras se formaban en Escuelas como la de la Complutense, no cobraban por su formación.
El Dr. Santiago anima a los MIR a "que se lo planteen como un reto profesional interesante y que puede tener un buen desarrollo profesional"
Asimismo, esta nueva especialidad supondrá la unificación de criterios de las cuatro escuelas que hay actualmente en España y tendrá un año más de duración.
“LO QUE MENOS VEMOS, SON MUERTOS”
Preguntado por el día a día de un médico forense, el Dr. Santiago hace una distinción entre los médicos que van al juzgado y los de las compañías de seguros. En este último campo, es donde hay “un nicho laboral muy potente, por ejemplo, para la valoración del daño”. Por otro lado, la rutina de un médico forense asignado a un juzgado, “tiene una actividad variada, con temas de tráfico, incapacitaciones, lesionados, informes, peleas, accidentes y autopsias”.
Respecto a este último tema, el subdirector de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la UCM señala que es de los aspectos que menos tratan: “Lo que menos vemos, son muertos”. Su área de trabajo está más cerca de los jueces, pues “los médicos forenses son el socorro a la justicia en temas médico-legales, por lo que tienen trascendencia para la toma de decisiones judiciales”.
“Nosotros animamos a los médicos a que consideren la especialidad, porque es una opción más dentro de las 51 especialidades médicas. Que se lo planteen como un reto profesional interesante y que puede tener un buen desarrollo profesional”, concluye el Dr. Andrés Santiago.