Las las listas negras o de sustitución son listas que hacen algunos hospitales para que, en el caso de que algún médico residente falte a una guardia (por el motivo que sea), otro MIR tenga que sustituirle. Así lo explica la Asociación MIR España, que recuerda que estas listas son ilegales.
“No os pueden obligar a cubrir la baja de otro compañeros. No pueden pediros disponibilidad 100% porque vuestro nombre esté el siguiente en una lista, porque esto equivale a una guardia localizada”, informa la Asociación a través de Twitter. En el contrato de los residentes, no se incluye ningún tipo de retribución por esta “disponibilidad absoluta”, por lo que los hospitales no pueden obligar a los MIR a estar disponibles ni localizables si no tienen guardia.
AME anima a los MIR que estén en esta situación a denunciarlo a los sindicados: “Tenéis la ley de vuestro lado”
La Asociación MIR España saca a relucir esta información una vez que ha recibido varias denuncias anónimas de residentes que lamentan que su hospital les obligue a sustituir a sus compañeros aún teniendo el día libre. En caso de no poder acudir, amenazan con abrir un expediente, con lo que ello conlleva.
Así que no, ningún hospital puede obligar a un residente a sustituir a otro, por lo que AME anima a los MIR que estén en esta situación a denunciarlo a los sindicados: “Tenéis la ley de vuestro lado”.
Consulta las fechas clave una vez pasado el MIR 2022pinchando en este enlace.