Más de la mitad de las 8.188 plazas MIR convocadas este año por el Ministerio de Sanidad ya tienen nombre y apellido. Ahora que tienen su ansiada plaza, llega el momento de colegiarse. Un trámite que puede ser laborioso, pero que es necesario para ejercer en España.
Para colegiarse, cada médico debe acudir al Colegio de Médico de la provincia donde vaya a trabajar para comenzar los trámites de colegiación. En el apartado de Colegios Provinciales Oficiales de Médicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) se recogen todas las páginas webs, datos de contacto e información sobre los colegios de médicos provinciales.
En cada Colegio se recogen los requisitos y pasos a seguir para colegiarse. A continuación, la información que recoge el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid en el supuesto de tener un título expedido en una universidad española.
“Para poder ejercer la Medicina en la Comunidad de Madrid es necesario estar en posesión del título de formación básica en Medicina y, en su caso, especializado, expedido por la autoridad competente de acuerdo con la legislación del Estado a cuyo sistema educativo pertenezcan dichos estudios”, informe el Icomem.
Para toda la información sobre la colegiación, consulta con tu colegio de médicos
Para colegiarse por primera vez, es necesario pedir cita previa por teléfono o vía online – según cada colegio –, para inscribirse en la institución. La documentación que deben presentar los futuros MIR varía según la provincia, aunque suele ser la siguiente:
- Una o varias fotografías de tamaño carné a color.
- El documento nacional de identidad (DNI) original.
- La cuenta bancaria (IBAN) según normativa SEPA, que debe presentarse junto con un Certificado de Titularidad de la cuenta o documento acreditativo.
- El título universitario de licenciado en Medicina original, oficialmente expedido y reconocido por el Ministerio de Educación o testimonio notorial realizado en España.
- Fotocopia de adjudicación de plaza MIR en caso de ser médico residente.
- Dinero en efectivo o con tarjeta de crédito para las cuotas de inscripción.
En algunos colegios puede ser necesario presentar otros documentos como: solicitud de colegiación; certificados médicos de aptitud psícico-física; declaración de no estar incluido en ningún proceso jurídico penal que le incapacite o inhabilite para ejercer como médico; declaración de domicilio; declaración jurada de primera colegiación; certificado de notas…
Para más información sobre cómo colegiarse si el título es de una universidad de fuera de España, consulta con tu colegio de médicos.
¿CUÁNTO CUESTA COLEGIARSE?
El precio varía según la provincia, si bien la cuota de inscripción para primera colegiación varía entre los 50 y los 130 euros. Además, deberá abonarse la cuota trimestral de cada colegio de médicos. Puedes consultar cuánto cuesta colegiarse en cada provincia pinchando en este enlace.