Aunque todavía no hay una fecha en claro para el examen MIR 2021, el Ministerio de Sanidad ya está trabajando en la nueva convocatoria para las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). La Dirección General de Ordenación Profesional se encuentra ya trabajando en el proceso selectivo con el anuncio de licitación de un nuevo contrato logístico, esta vez, relativo a la producción de los cuestionarios de exameny hojas de respuesta correspondientes a la convocatoria de pruebas selectivas 2020 para el acceso en el año 2021, a plazas de formación sanitaria especializada.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles esta licitación pública que tiene un valor estimado de 183.882,50 euros y se ha decidido tramitar con urgencia argumentando la situación de crisis sanitaria causada por la covid-19. Cabe recordar que la pasada semana el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, dejó su cargo y todavía falta conocer quien tomará el relevo.
Continúan los preparativos para el MIR 2021, aunque por el momento Sanidad excusa dar una fecha oficial del examen y nuevas novedades sobre la convocatoria
Este contrato se suma al ya publicado de licitación para la gestión de las solicitudes y la captura mecanizada de los datos de las hojas de respuestas y proceso de corrección de las mismas, correspondiente al examen MIR 2021 y del resto de pruebas selectivas que componen la Formación Sanitaria Especializada.
El contrato ofertado en la Plataforma de Contratación del Sector Público tiene un valor estimado de 265.250 euros y se tramitará por la vía urgente. El departamento ministerial justifica la urgencia de la licitación señalando a la crisis de la covid-19.
"La crisis covid-19 ha alterado numerosos ámbitos de la gestión sanitaria a todos los niveles, incluida la gestión de la convocatoria de formación sanitaria especializada 2019-2020, así como la de la próxima convocatoria 2020-2021. Teniendo en cuenta los plazos necesarios para llevar a cabo todo el proceso que implica la próxima convocatoria, precisamos que la contratación del servicio de gestión de las solicitudes y la contabilización y captura mecanizada de los datos de las hojas de respuesta y proceso de corrección de las mismas se lleve a cabo por trámite de urgencia", justifica la Dirección General de Ordenación Profesional.
SIN FECHA OFICIAL
Como ya adelantó ConSalud.es, el Ministerio de Sanidad ya se encuentra trabajando para que tanto la prueba de los titulados en Medicina como la del resto de las profesiones que componen la Formación Sanitaria Especializada (FSE) no se vea afectada por la pandemia de covid-19 y cumpla con los plazos tradicionales.
La Asociación MIR España (AME) publicaba a través de su perfil de Twitter que, según fuentes del Ministerio, la Dirección General de Ordenación Profesional que preside Rodrigo Gutiérrez trabaja para que el examen MIR 2021 se realice a finales de febrero.
FECHA MIR 2021
— Asociación MIR España (AME) (@AsociacionMIRe) October 10, 2020
Fuentes del Ministerio nos han dado esta información.#MIR2021pic.twitter.com/nr8veT7UrY
El presidente de AME, Luis Tejedor, aseguraba en una entrevista para ConSalud.es, que en la reunión que mantuvieron con el Ministerio de Sanidad hace semanas poco se les había dicho respecto a la fecha del examen MIR.
"Con respecto al examen MIR 2021, nos han dicho que están pendientes de sacar la convocatoria antes de finales de año y que ahora mismo no tienen claro en que fechas serán. Eso sí, han matizado que están trabajando para que no se solapen dos promociones, es decir la de este año y la próxima. No nos han concretado como", explicaba a este diario.
"Esperábamos que nos dijeran al menos una fecha orientativa pero no han sido capaces. El Ministerio de Sanidad y las CC.AA están trabajando viendo exactamente las plazas que se convocan, ultimando los detalles de la convocatoria y cómo se incorporarán estos residentes en los servicios donde tengan su plaza".
La ausencia de una fecha concreta ha provocado que miles de aspirantes de FSE se movilicen a través de las redes sociales llegando a manifestarse virtualmente el pasado domingo y con una nueva convocatoria programada para mañana.