MIR 2020: Aspirantes de la FSE se movilizan ante la confusión generada con el baremo académico

Denuncian que Sanidad no explicitó correctamente la necesidad de presentar el baremo en caso de presentarse de nuevo a las pruebas de FSE. Además, cambió de criterio pidiendo un baremo en base a 10 y no 4, lo que generó confusión entre los aspirantes.

Fachada del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

Los MIR, EIR, PIR y demás residentes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) siguen ascuas con respecto a la falta de información por parte del Ministerio de Sanidad sobre las pruebas selectivas de este año. Los resultados definitivos de los exámenes realizados hace ya más de tres meses fueron publicados este lunes y ahora se espera que Sanidad anuncie una fecha para la elección telemática de plazas.

El pasado sábado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una Resolución del 7 de mayo de la Dirección General de Ordenación Profesional por la que se reanuda el procedimiento de la provisión de plazas de Formación Sanitaria Especializada.

Sanidad ha reactivado la convocatoria de FSE tras un parón por la pandemia del coronavirus y la necesidad de reajustar los plazos para la elección de plazas

Esta resolución afecta a las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina (MIR), Farmacia (FIR), Enfermería (EIR) y ámbito de la Psicología (PIR), la Química (QIR), la Biología (BIR) y la Física (RFIR), y supone que se pueda seguir adelante con la adjudicación de plazas para residentes, un proceso que quedó paralizado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el Estado de Alarma.

Sin embargo, esta convocatoria ha sido atípica y no solo por su interrupción ante la pandemia del coronavirus Covid-19. Hubo cambios en el formato de los exámenes y el tiempo disponible para el mismo, entre otras novedades.

Pero también por varios errores presuntamente cometidos por el Ministerio de Sanidad. Varios opositores se han puesto en contacto con ConSalud.es para denunciar distintos fallos cometidos por el departamento ministerial en esta convocatoria en referencia al baremo de los méritos académicos.

UN 5 POR NO PRESENTAR LOS MÉRITOS ACADÉMICOS

Según un grupo de aspirantes de la FSE que se ha puesto en contacto con este medio, en esta convocatoria, tras la publicación en febrero de la lista provisional de resultados, "bastantes personas" fueron calificadas con un 5.00 en su expediente académico porque este año no presentaron sus méritos. La interpretación del BOE que realizan estas fuentes es que "por defecto" quien no presentara sus méritos académicos este año le pondrían esta calificación.

Además, según ha podido saber este diario a unos 4.700 aspirantes del examen MIR 2020 se les asignó un 5.00 de forma automática, ya que presentaron un baremo sobre base 4, y no en base a 10, tal y como sese establecía en las normas de la convocatoria. 

"Hablé personalmente con personas que tenían un 5.00. Sé que por error de Sanidad, hay personas que le han puesto esta nota ya que no presentaron sus papeles en orden y hay personas que decidieron no presentarlos porque en convocatorias anteriores ya habían presentado sus méritos académicos. Otros años, la resolución del BOE especificaba que si habías realizado estas oposiciones con anterioridad, no hacía falta presentarlos nuevamente ya que tienen un coste hacerlo. Sin embargo, este año esto no aparece", explican a este diario un grupo de aspirantes.

El Boletín Oficial del Estado recoge cómo ha de ser el proceso de presentación de méritos académicos para la convocatoria 2020 de FSE.

Fruto de la interpretación de academia y hasta de abogados, los opositores entiendieron que los debían presentar, teniendo como plazo máximo el 6 de febrero, pero la falta de claridad llevó a que otros muchos no lo hiciesen.

RECLAMACIONES E... ¿IRREGULARIDADES?

El pasado 18 de febrero se publican los resultados provisionales y se abre un plazo de cinco días hábiles para reclamar. Desde este grupo de opositores indican que podría haberse presentado documentación fuera de plazo, lo que estaría fuera de las bases reguladoras de la convocatoria.

"Según la interpretación que se puede hacer del BOE y que han hecho nuestros abogados se trata de reclamar cosas sobre el examen, no para presentar documentación", aclaran estas fuentes.

Ante la inquietud por la situación de falta de información, los afectados enviaron un correo al Ministerio de Sanidad y su contestación fue que "no aceptarán nueva documentación fuera del 6 de febrero, plazo máximo para presentar los méritos académicos". En principio quedaba descartado, por tanto, que Sanidad hubiese permitido la acreditación de ese baremo.

"Hubo a opositores a los que se le modificaron las notas pese a que no entregaron los méritos académicos"

Sin embargo, estas fuentes indican a este diario que el 27 de abril, en el apartado web que especifica la situación personal de cada candidato se empezaron a cambiar las notas correspondientes pasando de ese 5.00 dado inicialmente por méritos a lo que "verdaderamente correspondía" por el expediente académico.

"Hubo a personas que se le modificaron las calificaciones pese a que no entregaron la documentación", denuncian estos aspirantes.

EL SILENCIO DEL MINISTERIO

Estos opositores se están movilizando a través de redes sociales, han creado una petición en Change.org y están siendo asesorados por abogados expertos en contenciosos administrativos a la espera de los resultados definitivos de la convocatoria de FSE para decidir qué hacer.

Con la publicación de este lunes de los resultados definitivos de toda la FSE estos opositores han confirmado que "Sanidad ha modificado los baremos de aquellas personas que este año no entregaron el expediente académico dentro del plazo".

"Sanidad ha modificado los baremos de aquellas personas que este año no entregaron el expediente académico dentro del plazo"

La sensación entre estos candidatos a una de las más de 9.000 plazas para el Sistema Nacional de Salud (SNS) es de resignación, aunque reconocen que "lucharán hasta el final" por sus derechos.

"Para el PIR, los méritos académicos son cruciales para optar a una plaza. Hay personas que llevan siete convocatorias presentando como para que ahora el Ministerio no se moleste siquiera en contestarnos o se pronuncie oficialmente sobre todas las dudas que nos planteamos los futuros residentes", explica una de las jóvenes integrantes.

SANIDAD CEDE A LAS RECLAMACIONES Y REAJUSTA NOTAS

Según ha comunicado el Ministerio de Sanidad este lunes, un informe emitido por la Abogacía del Estado considera legal aceptar nueva documentación durante el periodo de reclamaciones de los examenes. De este modo, el departamento ministerial ha ajustado y actualizado las calificaciones finales en aquellos aspirantes a los que se puso automáticamente un 5.00 por no presentar el baremo en base a 10 que lo reclamaron.

También en aquellos casos de candidatos que no lo presentaron en esta convocatoria porque se presentaban nuevamente a las pruebas y entendían que no tenían que volver a hacerlo, pero lo acreditaron en el periodo de reclamación.

Así, Sanidad ha otorgado un 5.00 los méritos académicos presentados sobre base 4, y han sido corregidos aquellos que lo presentaron correctamente durante el periodo de reclamación. La Abogacía del Estado aclara que "no se permite, desde luego, introducir una vez vencido en plazo de presentación de solicitudes, nuevos méritos, pero sí mejorar su acreditación".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.