Una vez hecho el examen MIR, son muchas las incógnitas que se abren para todos los candidatos a una de las 7.512 plazas de formación sanitaria especializada a las que optan.
Se desconoce todavía cuando el Ministerio de Sanidad va a publicar las respuestas del examen MIR 2020, el plazo para las reclamaciones e impugnaciones o o cuando va a realizarse el acto de adjudicación de plazas.
Todavía queda tiempo, pero mientras tanto los aspirantes acuden a las academias MIR para contrastar sus respuestas y hacer sus apuestas en cuanto al número total de aciertos y fallos obtenidos.
Sobre los siguientes pasos, el Ministerio de Sanidad resuelve las dudas más frecuentes a través de un documento subido a su web.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL MIR
-¿Cómo se obtendrá la valoración particular del ejercicio realizado por cada aspirante?
Cada respuesta válida recibirá una valoración de tres puntos, se restará un punto por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no contestadas.
-¿Cómo se obtendrá la puntuación final del ejercicio realizado por cada aspirante?
Evaluados todos los ejercicios, se hallará la media aritmética de las diez máximas valoraciones particulares obtenidas y a esta media aritmética le corresponderán 90 puntos.
La puntuación final del ejercicio se obtendrá multiplicando por 90 la valoración particular del mismo y dividiendo el producto por la media aritmética a la que hace referencia el párrafo anterior.
Esta puntuación final se expresará con los primeros cuatro decimales obtenidos, despreciándose el resto.
Los MIR durante el primer día de adjudicación de plazas celebrado en mayo. (Foto. ConSalud)
-¿Qué puntuación tengo que tener para poder participar en los actos de adjudicación de plazas?
Para poder participar en los actos de adjudicación de plazas será necesario que, cualquiera que sea la titulación y el turno por el que participe, se haya obtenido en el ejercicio la siguiente puntuación mínima: una valoración particular igual o superior al treinta y cinco por cien de la media aritmética de las diez mejores valoraciones particulares del citado ejercicio; a estos efectos solo se tendrán en cuenta los números enteros del resultado de esta operación despreciándose los decimales.
Las personas que no obtengan dicha puntuación aparecerán en la correspondiente relación provisional y definitiva de resultados con la mención de «Eliminado».
-¿Cómo se valorarán los méritos académicos?
Para calcular la media del expediente académico, tal y como se ha realizado en todas las convocatorias anteriores, a la media global del expediente académico incluida en la certificación académica personal, se le sumará la calificación obtenida en la tesis doctoral incluida en la titulación de doctor.
Para la valoración de la calificación obtenida en la tesis doctoral, se aplicará lo dispuesto en RD 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada. Según lo establecido en la orden de convocatoria SCB/925/2019, de 30 de agosto, en el dispongo quinto, en las pruebas se valorarán los méritos académicos de acuerdo con las siguientes reglas:
- Primera: Se hallará la media aritmética de las diez máximas medias de los expedientes académicos presentados, y a esta media aritmética le corresponderán 10 puntos.
- Segunda: La puntuación final correspondiente a los méritos académicos de cada aspirante, se obtendrá multiplicando por 10 la media del expediente individual y dividiendo el producto 7 por la media aritmética a la que se refiere la anterior regla primera. Esta puntuación se expresará con los primeros cuatro decimales obtenidos, despreciándose el resto.
- Tercera: En el caso de las personas que no hayan presentado méritos académicos se considerará una media de 5 en el expediente individual.
OBJETIVO: CONSEGUIR PLAZA
Se trata de un ejercicio muy reñido debido a la ratio de plazas y a su distribución entre el número de aspirantes: 7.512 plazas para 16.176 admitidos a examen.
La especialidad con una mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.205 plazas (1.914 en la anterior convocatoria, un 15% más), seguida por Pediatría con 481 (433), Anestesiología y Reanimación con 382 (344), Medicina Interna con 353 (334), Obstetricia y Ginecología con 269 (266), Cirugía General y del Aparato Digestivo con 210 (198) y Cardiología con 179 (168)