Conseguir una plaza MIR es el sueño de los más de 16.000 aspirantes que se presentaron al examen MIR 2020 el pasado sábado. No será fácil conseguir que sea una realidad, solo aquellos que obtengan una excelente nota tendrán opciones de elegir especialidad médica y destino, es decir, el hospital donde se pasarán los siguientes años formándose de manera especializada en un campo de la Medicina.
El número de orden obtenido juega un papel relevante, pero también el total de plazas ofertadas. Este año se ofertan 7.512 plazas MIR. Más de la mitad se quedarán sin cumplir su sueño, al menos por esta vez.
Los más de 16.000 aspirantes optan a una de las 7.512 plazas MIR ofertadas
La especialidad con una mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, con 2.205 plazas, seguida por Pediatría con 481, Anestesiología y Reanimación con 382, Medicina Interna con 353, Obstetricia y Ginecología con 269, Cirugía General y del Aparato Digestivo con 210 y Cardiología con 179.
En la siguiente tabla se pueden ver desglosado el número máximo de plazas en formación por el sistema de residencia que se ofertan a adjudicación en la convocatoria 2019/2020 distribuidas por especialidades.
Tabla elaborada por ConSalud.es con datos facilitados por el Ministerio de Sanidad
Cabe resaltar que en el sistema de residencia se incluyen también aquellos facultativos FIR (Farmacia), BIR (Biología) o QIR (Química), ya hay especialidades multidisciplinares que posteriormente se distribuyen según titulación.
En la siguiente tabla puede ver las plazas en formación por el sistema de residencia (ya están incluidas en la tabla anterior) que corresponden a especialidades multidisciplinares distribuidas según titulación.