MIR 2020: Los destinos menos queridos por los residentes

La Comunidad de Madrid y Cataluña, entre los destinos históricamente más elegidos.

Exterior del Ministerio de Sanidad antes de la celebración de la elección de plazas MIR 2019. (Foto. ConSalud)
13 junio 2020 | 00:00 h

Soria, Teruel, Cuenca, Palencia, Zamora, Ceuta y Melilla son algunos de los destinos menos codiciados entre los MIR. Prueba de ello, es que en la adjudicación de plazas del pasado año ninguno de los 4.000 primeros opositores eligió estos destinos.

Los últimos estudios sobre la situación de los Médicos Internos Residentes (MIR) y de los residentes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada confirman que estos territorios no son atractivos para los MIR.

La 'España vaciada' no es una opción para los MIR: Teruel, Huesca, Soria, Zamora, Palencia o Cuenca entre los destinos menos atractivos para los residentes

Según este informe coordinado por Vicente Matas, Soria, Palencia y Cuenca como las provincias en las que menor número de MIR puede terminar su formación.

En cuanto al nivel de captación, durante la convocatoria MIR 2018/2019, se refleja como la 'España vaciada' no logra atraer a los residentes. Entre las primeras 4.000 personas que eligieron plaza (de unas 6.797 plazas que se adjudicaron) Teruel y Huesca solo cosecharon una solicitud cada una; Soria tuvo dos; Cuenca logró tres; Zamora consiguió cuatro y Palencia sumó seis.

DESTINOS MIR MÁS ELEGIDOS

En el polo opuesto, se encuentran las provincias de Vizcaya, Valencia, Madrid o Sevilla, que logran más adeptos en cuanto al número de plazas adjudicadas. 

De hecho, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas donde más plazas se ofrecen y más se eligen año tras año, según el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

De igual modo, Madrid, Barcelona y Valencia son las que tienen un mayor número de médicos que pueden terminar su formación. Por CC.AA, Madrid, Cataluña y Andalucía son en las que terminan su residencia un mayor número de médicos, en total un máximo de 3.101 (el 51,1%). Mientras que en Ingesa (Ceuta y Melilla), La Rioja y Baleares es donde el número de médicos que pueden terminar es menor. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.